17 de diciembre de 2014 14:16

La comunidad internacional celebra el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE. UU.

Distintos mandatarios expresaron su saludo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, desde la reunión del Mercosur. Foto: AFP

Distintos mandatarios expresaron su saludo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, desde la reunión del Mercosur. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 33
Redacción Elcomercio.com y agencias

La noticia sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue acogida, en su mayoría con saludos por los países latinoamericanos, organizaciones y por la Santa sede.

El primero en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Él aplaudió la decisión a nombre de todo el continente y dijo que espera que los acuerdos se cumplan de ambas partes y catalogó la decisión de 'histórica'.

“A nombre de todo el continente, porque estoy interpretando a todo el continente, celebramos la audacia y coraje de Obama y del presidente cubano. Es una gran noticia para la Región y para el mundo”, señaló.

Santos consideró que el curso que tomen las relaciones entre ambos países será decisivo para todo el hemisferio.

En el marco de la cumbre semestral del Mercosur, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió la "decisión inteligente" de Obama de retomar las relaciones con Cuba, un acontecimiento que dijo: "creíamos que nunca íbamos a ver".

Durante la misma reunión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de una "victoria histórica del pueblo cubano" el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. A la par, manifestó que "hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía, necesario en la historia, el paso más importante quizás de su presidencia y Cuba de pie, ahí".

México también saludó la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y calificó como un paso "histórico" dado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones, interrumpidas desde hace más de cinco décadas, en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"México reconoce el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas. Saluda, asimismo, la determinación de abrir embajadas en ambos países", se afirma en el escrito.

Ecuador felicitó a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por el inicio de conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, a través de su canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El Canciller dijo que "felicita a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados" y, asimismo, "saluda la liberación de tres ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EEUU". Sin embargo, no mencionó la liberación paralela de parte de Cuba del contratista estadounidense Alan Gross.

Perú destacó los caminos que se le abren a la isla, tras la decisión de Estados Unidos. El presidente Ollanta Humala, calificó como una "decisión valiente e histórica" al acercamiento entre los ambos gobiernos, porque "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina".

"Esto va a involucrar el proceso de apertura de comercio, que va a beneficiar a la comunidad cubana. (...) Se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente", apuntó Humala.

En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la decisión “abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina”.

“Es una gran noticia y abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina. Esas relaciones fueron por muchos años ineficaces y han afectado por muchos años a muchas familias. Es una noticia muy positiva”, declaró Solís.

Por su parte el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó la necesidad de que las discusiones entre La Habana y Washington lleven al fin del embargo que pesa sobre Cuba.

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon “ saludó calurosamente ” la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones y les ofreció la ayuda de la ONU. “Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad”, dijo Ban en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que las medidas anunciadas este miércoles son “históricos pasos” y “abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás”. También pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte “las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor”.

A los saludos también se sumaron el del papa Francisco, quien se manifestó "vivamente complacido por la histórica decisión" y confirmó que la Santa Sede ofreció sus “buenos oficios” como mediador entre las partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)