3 de julio de 2014 19:19

La comunidad colombiana en Quito es bien “berraca”

Negocios colombianos

En la Av 6 de Diciembre y Veintimilla está el local de comida típica colombiana Hacienda de Los Arrieros. Mario Ramírez es el propietario. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Quito

Una muestra visible de la presencia de los colombianos en Quito fue el masivo festejo que ocurrió el domingo 29 de junio, cuando la selección colombiana pasó a cuartos de final. La Plaza Foch fue su sitio de encuentro y este espacio resultó estrecho para todos y todas quienes salieron a las calles a festejar el triunfo ante la selección de Uruguay.

La presencia de los oriundos del país del norte se ha convertido en algo cotidiano para muchos quiteños y le ponen diferentes matices a la cotidianidad de la capital: desde comprar pan en las ‘Delicias de Colombia’ o en otra panadería cercana, hasta ser atendido en distintos centros estéticos (hay cadenas en La Mariscal y la Real Audiencia) y odontológicos por esta comunidad.

Si aún no ha consumido o requerido de estos servicios, hay otros que con seguridad los ha visitado, como son los sitios de diversión (bares y discotecas) y comida típica colombiana en donde el sabor y la calidez en la atención (en muchos de ellos) son su bandera.

'César y César' es una muestra de que en Quito hay lazos económicos con la comunidad colombiana. César Torres y César Henao, la unión entre el capital colombiano y el ecuatoriano creó un centro de diseño y elaboración de prendas de vestir de alta costura.

Camisetas colombia

En las calles de Quito se ofertan camisetas de la Selección de Colombia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Hace cuatro años entre Quito y Guayaquil operaban al menos
2 400 empresas con capital colombiano, ecuatoriano, mixto o en relación con sociedades de otros países, cuyas inversiones en su mayoría iban dirigidas al campo automotriz, textil, alimentos o manufactura.

Esta realidad también está presente en otras aristas como el tema de refugiados en Ecuador. En este año la cifra de colombianos con condición de refugiados es de 59 290 personas, según María Landázuri, viceministra de Movilidad Humana.

Este viernes 4 de julio, la comunidad colombiana volverá a vestir de amarillo la ciudad, pues la Selección Cafetera se enfrentará contra el anfitrión del mundial, Brasil. Habrá algunos espacios en donde se transmitirá el partido. Uno de ellos es el Coliseo del Ministerio del Deporte ubicado en las calles Gaspar de Villaroel y 6 de diciembre a partir de las 14:00. Este es un evento del Ministerio del Deporte en coordinación del Gobierno de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)