3 de agosto de 2014 00:05

El comunicado de Ecuavisa generó reacciones de respaldo

El presentador Alfonso Espinosa de los Monteros es aludido en una producción de la campaña de la Secom. Captura del canal Ecuavisa

El presentador Alfonso Espinosa de los Monteros es aludido en una producción de la campaña de la Secom. Captura del canal Ecuavisa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 254
Contento 1
Redacción Política

El anuncio que hiciera la estación Ecuavisa, en su noticiero estelar del viernes, sobre su decisión de no difundir las cadenas de la Secretaría de Comunicación del Gobierno, generó una ola de reacciones, que se extendió este fin de semana.

Ecuavisa señala que la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios de comunicación’ contraviene el derecho a la honra de las personas y otros contemplados no solo en la Ley de Comunicación y la Constitución, sino en la Declaración Universal de los DD.HH.. La razón: muchas de esas cuñas, donde son entrevistados varios ciudadanos, desvalorizan a los periodistas y sus trayectorias, entre otras consideraciones, por su edad.

Apenas se difundió este comunicado, acompañado de un firme comentario de Alfonso Espinosa de los Monteros, en las redes sociales, no se hicieron esperar las muestras de respaldo. Ciudadanos, activistas, tuiteros, periodistas y políticos de oposición se solidarizaron con Ecuavisa.

Es el caso de los excandidatos presidenciales, Guillermo Lasso y Alberto Acosta. El primero dijo que “la única actitud ante la difamación y los abusos es denunciarlos frontalmente. Eso es lo que ha hecho Ecuavisa. Felicito su valentía”. Acosta, por su parte, dijo que esa estación tenía “toda razón” para abstenerse de transmitir esas cadenas.

El secretario de Comunicación del Gobierno, Fernando Alvarado, como cabeza de esa campaña, también reaccionó por Twitter, pero para rechazar la posición del medio. Dijo que “para Ecuavisa, el derecho a opinar es exclusivo de sus periodistas. Si un ciudadano se expresa sobre ello, lo califican de deshonra y vejamen”.

La polémica que se suscitó el viernes también tuvo eco internacional. La estación NTN24, con sede en Colombia, retransmitió el video de Ecuavisa, al igual que la cuenta en Twitter de Clases de Periodismo, que reflexiona sobre los alcances de este oficio.

Asimismo, la agencia EFE hizo un despacho informativo.
En Quito, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) publicó un comunicado de respaldo a la posición del canal. Su presidente, Vicente Ordóñez, felicitó a Ecuavisa “por su valiente decisión” y expresó su solidaridad a todos los periodistas de prensa, radio y televisión que son mencionados en esos mensajes, que forman parte de lo que denunció la UNP como “una maliciosa estrategia del gobierno para pretender desprestigiarlos y restar credibilidad a los medios, y que no lo han conseguido en 7 años de acoso incesante”.

Anoche, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) hizo pública una carta enviada ayer a Alvarado, en la que “aspira evitar daños a los derechos de las personas” y, en este caso particular de Alfonso Espinosa de los Monteros “y su condición de persona adulta mayor”.

“Respetando los preceptos concernientes a la libertad de expresión de los habitantes del Ecuador, pero conscientes de que esta libertad tiene límites democráticos para evitar daños a los derechos de las personas y luego de realizar un análisis solicitamos a usted disponer la suspensión inmediata de la transmisión de la pieza audiovisual”.

Comunicado completo del del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)