30 de agosto de 2016 01:00

El comunicado de la Asamblea sobre Cynthia Viteri nunca se debatió

Los integrantes de la comitiva social cristiana durante su retención en Venezuela, antes de ser deportados. Foto: Cortesía @CynthiaViteri6

Los integrantes de la comitiva social cristiana durante su retención en Venezuela, antes de ser deportados. Foto: Cortesía @CynthiaViteri6

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1112
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Redacción Política

La reacción de la Asamblea Nacional sobre la deportación de Venezuela de los legisladores socialcristianos Cynthia Viteri y Henry Cucalón, el 26 de agosto, no fue discutida en ninguna instancia legislativa.

La Asamblea, horas después de que se conociera en las redes sociales de la deportación, publicó un comunicado en su página Web oficial informando que los asambleístas no cumplían una visita oficial y que respetaban la decisión de Venezuela.

Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza País e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), reconoció a este Diario que por la premura de los hechos tampoco fue llevado al Pleno para que se discuta, vote y se emita con carácter de resolución oficial.

Explica que fue publicado en términos institucionales, por lo que debió ser aprobado por la presidenta Gabriela Rivadeneira, cómo máxima autoridad. Sin embargo, el legislador capitalino está de acuerdo con lo expresado en el documento.

Según la información que recibió la Asamblea, se conoció que Viteri y Cucalón “realizaron actividades de proselitismo político, lo que está prohibido para personas extranjeras según la ley de Venezuela”, comentó Cayambe.

Magaly Orellana, asambleísta por Pachakutik, manifiesta que el comunicado da muestras de la “sumisión” por parte de la institución y del CAL hacia el Gobierno y su postura política. “Fue una clara violación de derechos humanos, además de los derechos parlamentarios”.

También Miguel Carvajal, legislador oficialista, lamentó lo que ocurrido con la delegación encabezada por Viteri, precandidata presidencial por el PSC. Sin embargo, criticó que esa comisión haya llegado a ese país “en busca de protagonismo político”.

Para Wilson Chicaiza, de la bancada de CREO, ese comunicado debió ser debatido por toda la Asamblea, para que lleve la representación de la institución. O al menos que se tome en cuenta el resto de criterios de los asambleístas, ya que no todos coinciden con el contenido. “Yo no me adhiero de ninguna manera. Ese documento es sectario”.

Según Viteri, ella y su comisión cumplían una visita por invitación de parlamentarios venezolanos, catalogados como oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Llegaron a ese país el jueves e iniciaron su recorrido.

El 26 de agosto en la tarde, cuándo se aprestaban a conversar con Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, en los exteriores de la prisión de Ramo Verde, fueron interceptados por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los uniformados les requisaron sus pasaportes y los trasladaron a las instalaciones de la entidad para ser interrogados de forma individual.

Después, en la noche, los embarcaron en un avión, en el aeropuerto de Maiquetía, para deportarlos. Llegaron al aeropuerto de Guayaquil. La visita originalmente debía terminar el 27 de agosto por la tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)