29 de julio de 2014 00:00

Los gremios están inquietos con el proceso de certificación

Los camarógrafos entrarán en la segunda fase de la certificación de competencias laborales, que realiza el Secap. Foto: EL COMERCIO

Los camarógrafos entrarán en la segunda fase de la certificación de competencias laborales, que realiza el Secap. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Estefanía Celi R. Redactora

Un año después de la entrada en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación, se da inicio a una de las disposiciones que más críticas generó durante el debate de la normativa.

Se trata de la profesionalización de los trabajadores de la comunicación, señalada en el artículo 42 del mencionado cuerpo legal. Este advierte que las actividades periodísticas “de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión”.

Ayer, se inició con la primera fase de la certificación laboral, con la que se reconocerá la experiencia de locutores y presentadores de radio y TV, así como de trabajadores de piso (jefes de piso, iluminadores y tramoyistas).

Para esto, se realizará un examen teórico-práctico, en el cual los postulantes deben probar que poseen las aptitudes y destrezas necesarias en el campo en el que han trabajado por un mínimo de los dos años.

Los periodistas quedan por fuera de este proceso de certificación de competencias laborales. Según explicó ayer el presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, se implementará otra tipo clase de estrategias para otros trabajadores de los medios, como carreras técnicas y apoyo en la terminación de los estudios para quienes no se titularon.

De momento, se iniciará con locutores, presentadores y trabajadores de piso, quienes pueden registrarse desde ayer en la página web del Servicio Ecuatoriano de Capacitación (Secap) o acudir a una de sus oficinas. Esa entidad analizará la candidatura y evaluará las competencias en un examen.

Si el postulante pasa esta evaluación, obtendrá el certificado, que no tiene la misma validez que un título universitario.
Esta primera etapa de la certificación será gratuita y se desarrollará en los próximos tres meses, según informaron ayer las autoridades. Antes de la evaluación no habrá capacitación para los aplicantes.

Los camarógrafos, así como fotógrafos y coordinadores de programación de medios comunitarios, podrán participar en la segunda fase de la certificación de competencias.

Según Barriga, hay 3 158 personas interesadas en acceder a la certificación laboral. Los datos se obtienen de la encuesta sobre profesionalización que realiza el Cordicom en su portal web desde inicios de mes.

Esa encuesta también arroja otras cifras. Así, existen empleados de la comunicación que no han terminado ni siquiera la educación media.

Sin embargo, entre los trabajadores que pueden acceder a la certificación hay inquietud sobre quiénes serán los evaluadores y los contenidos del examen, que calificará en 70% las habilidades prácticas y en 30% los conocimientos teóricos.

Germán Valencia, camarógrafo y presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación, aseguró que el gremio está reforzando los conocimientos teóricos a través de cursos y capacitaciones. “En lo técnico, nuestro día a día es manejar las cámaras, pero en lo teórico tenemos que capacitarnos un poco más y reforzar”.

Valencia señala que su gremio está abierto al proceso de profesionalización y que considera que los dos años de experiencia para la certificación de habilidades son suficientes.
El gremio de fotógrafos, en cambio, no considera que los dos años sean suficientes. Rolando Enríquez, de la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha, señala que cinco años serían básicos para tener los conocimientos adecuados.

Su gremio pide que se dé más información sobre los contenidos del examen. “Nosotros estamos de acuerdo con la profesionalización, pero queremos más detalles sobre cómo van elaborar el examen, en qué debemos prepararnos, qué debemos buscar como fortalezas porque, por ejemplo, el manejo de cámaras podemos hacerlo”.

El proceso de certificación de las competencias laborales deberá realizarse nuevamente cada cuatro años. Con esto se busca que los trabajadores actualicen sus conocimientos en su campo de acción.

Por otro lado, la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) dio el aval para que desde este año se habiliten carreras técnicas en los institutos técnicos y tecnológicos públicos del país vinculados con audiovisuales, multimedia, fotografía, sonido y más adelante radio.

Para acceder a estas es necesario dar el Examen Nacional de Educación Superior e ingresar a una nivelación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)