24 de septiembre de 2015 16:59

Comuneros detuvieron a un presunto abigeo en Quisapincha

En la parroquia de Quisapincha se detuvo a un presunto abigeo. Foto: EL COMERCIO

En la parroquia de Quisapincha se detuvo a un presunto abigeo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Modesto Moreta

Los comuneros de las 18 organizaciones de la parroquia Quisapincha detuvieron hoy, jueves 24 de septiembre del 2015, a un presunto abigeo. El anuncio realizado por los altos parlantes concentró a los vecinos en la plaza central de la comunidad Calhuasig Grande ubicada a 45 minutos al oeste de Ambato, una ciudad localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

Juan Poaquiza, dirigente de Illagua Chico, contó que la detención ocurrió cuando tres personas se movilizaban en un vehículo de manera sospechosa. Por eso decidieron averiguar que buscaban. Sin embargo, los dos acompañantes huyeron del sector y no lograron ser aprehendidos. Durante la requisa en el vehículo encontraron excremento y lana de borrego.

En las investigaciones, el detenido supuestamente confesó que hace varios meses robaban los animales en varias sectores de la comunidad. Según Poaquiza, los ovinos eran comercializados en las ferias de Salcedo y de Machachi. "Estimamos que en lo que va del año se perdieron al menos 2 000 animales. Un cordero pequeño en el mercado cuesta USD 100 y un grande 400".

Uno de los perjudicados fue Pedro Yugcha, vecino de El Galpón. Según él, en el 2014 se le perdieron 10 ovejas. "Pese a que se hizo un seguimiento no encontramos a los ladrones y ahora uno de ellos fue capturado. Le aplicaremos la Justicia Indígena en la plaza central".

Por los constantes robos de animales y de viviendas, los pobladores decidieron desde las 19:00 impedir el ingreso de vehículos para estas zonas de Quisapincha. "Si son desconocidos lo primero averiguamos es el motivo del viaje y si no responden lo investigamos", mencionó Alejandro Pillahuaso, otro de los dirigentes de Calhuasig.

Los dirigentes de las comunidades de la zona alta de Ambato esperaban que los familiares de las otras dos personas que escaparon se entreguen a la justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)