17 de junio de 2016 22:53

Comunero perdido en los páramos de Tungurahua fue rescatado

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Ambato trasladaron a dos de los dirigentes indígenas que se perdieron en los páramos de Tungurahua. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Ambato

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Ambato trasladaron a dos de los dirigentes indígenas que se perdieron en los páramos de Tungurahua. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

El comunero Aníbal Quilligana perdido en los páramos de Mula Corral de la parroquia Pasa, en la provincia de Tungurahua, fue localizado hoy, viernes 17 de junio del 2016, en la comunidad El Shuyo de la provincia de Cotopaxi.

Él es una de las 11 personas que se perdieron por esta zona de difícil acceso y que el jueves no logró ser rescatado por los equipos de emergencia.

Verónica Olobacha, presidenta de la Junta Parroquial de Pasa, dijo que permaneció en la zona más de 30 horas. “Estuvimos a punto de pedir ayuda al Comité de Operaciones de Emergencia de Cotopaxi para que nos ayuden en la búsqueda. Pero ya lo localizaron los comuneros del Shuyo. Ahora hay tranquilidad de sus familiares. Los restantes 10 personas están en buenas condiciones de salud”.

Aseguró que la intensa neblina en el lugar impidió que los 11 comuneros de Pasa se orientaran para retornar a sus comunidades. Eso ocurrió luego que 500 personas se reunieran con el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, el jueves 16 de junio.

El propósito de la sesión de trabajo fue solicitar que se complete la construcción la Carretera Ambato-Pasa-El Corazón. “En el lado de Tungurahua la vía fue construida por el Consejo Provincial y está listo, solo restan entre 3 a 5 kilómetros para unir a las dos provincias y las comunidades. Hay la predisposición de apoyar y esperamos que eso se cumpla”, dijo Olabacha.

Los indígenas se transportaron en buses, volquetas y camionetas desde el centro de la parroquia hacia el límite provincial. Pero al retorno, no tomaron en cuenta que faltaban algunas personas y eso provocó que un grupo se perdiera en el descenso.

En el operativo de búsqueda participaron los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), GIR, Cuerpo de Bomberos de Ambato y los comuneros de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)