17 de November de 2009 00:00

2 comunas se disputan una hacienda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Las comunidades Gatazo Zambrano y Gatazo Elena Zambrano, ubicadas en el cantón Colta, están en pugna por la compra de la hacienda Gatazo, de 32 hectáreas.



 No hay acuerdos
La dirigencia   de la  comuna Gatazo Zambrano resolvió que no asistirán a otra asamblea si los representantes de la comunidad Gatazo Elena Zambrano insisten en comprar las 12 hectáreas.
 En la asamblea   que se realizó ayer también se indicó que la comunidad Gatazo Zambrano tiene más población. Por eso necesitan más terreno para producir. 
En Gatazo Zambrano    hay 130 hectáreas sembradas con brócoli.  Además, los indígenas tienen  otras propiedades en los sectores San Juan  y Andrés, ubicadas en Riobamba.Los dirigentes de las dos comunas presionan  a la familia Castillo Zambrano, propietaria de la hacienda,  para  que venda el predio. Según ellos, desde hace 20 años  está abandonado. 

Los comuneros  quieren sembrar brócoli para exportar. Ayer, a las 08:00,  en el estadio de Gatazo Zambrano se reunieron más de 100 indígenas  de las dos  comunidades para buscar  un acuerdo.

Benigno Ayamo, dirigente de la comuna Gatazo Elena Zambrano, expresó  que las 140 familias que viven en la zona desean comprar 12 hectáreas. En la noche del  sábado pasado, más de 200 personas de esa comunidad  viajaron a Riobamba.

En  esta ciudad se encuentra  la casa de las dueñas de la hacienda, Cecilia y Silvia Castillo. En la cita se pidió  que autoricen la venta del 50% de la propiedad. 

“En un inicio solicitamos la mitad. Pero luego de dialogar en la comunidad se acordó comprar solo 12 hectáreas. Las propietarias recomendaron que hablemos con la gente de Gatazo Zambrano”, detalló Ayamo.

José Chacazay, vicepresidente de la comuna, aclaró que no agredieron verbalmente a las dueñas. “Hay versiones de que las amenazamos con secuestrarlas, pero es falso. Solo buscamos el diálogo”.

Sin embargo, reconoció que la Policía llegó al lugar a resguardar la vivienda. 

Aunque no precisó cifras, aseguró que la comuna tiene listo el dinero. “Necesitamos esas tierras para aumentar la producción de brócoli y zanahoria”.

Esta petición no fue aceptada por la  comuna Gatazo Zambrano, que el pasado jueves invadió la hacienda y anunció la compra en USD 400 000, con un crédito del Banco de Fomento. 

Su presidente,  Gustavo Rea,    insistió en que el negocio está casi concretado y no quieren enfrentarse con otras comunidades. 

“Lo único que podemos ceder a la comuna Gatazo Elena Zambrano son 6 hectáreas”.  

Esto causó malestar en los representantes de Gatazo Elena Zambrano. Ayamo no dudó en decir que si hay que morir por defender la tierra, lo harán.

Ese anuncio puso fin a la reunión entre los representantes de ambas comunas, sin que se alcance un acuerdo.     

La familia Castillo Zambrano también pidió al gobernador Carlos Castro que intervenga.   La entidad solicitó a los técnicos de la  Secretaría de Pueblos que conversen con los dirigentes para organizar otra reunión.

“La familia está agobiada por esta situación. Hay que buscar una solución urgente”, indicó Castro.

Además, mencionó que en Chimborazo hay otras comunidades que también quieren comprar haciendas.   

Los miembros del Centro Agrícola de Chimborazo analizaron el caso el fin de semana. Pedirán una reunión con las autoridades locales en estos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)