24 de abril de 2015 19:06

Compromiso Ecuador exige al Consejo Electoral que cumpla la ley

Varios representantes de grupos políticos de oposición se reunieron en la sede de Pachakutik para tratar temas como el de la consulta popular por la no reelección el pasado 15 de abril de 2015. Foto: EL COMERCIO

Varios representantes de grupos políticos de oposición se reunieron en la sede de Pachakutik para tratar temas como el de la consulta popular por la no reelección el pasado 15 de abril de 2015 entre ellos los dirigentes de Pachakutik, Compromiso Ecuador y CREO. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política (I)

El colectivo Compromiso Ecuador (CE), comandados por Francisco Jiménez, presentó hoy, 24 de abril, una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional (CC) para exigir los formularios y poder convocar a consulta popular.

La negación del Consejo Nacional Electoral de entregar los formularios a este colectivo es un acto de incumplimiento, según señaló Jiménez, pues no les permite demostrar la legitimidad democrática de su petición. "Señores de la Corte Constitucional, díganle al CNE que no violen la Constitución y que cumplan con la entrega de formularios”, dijo Jiménez.

Según la CE, su acción se fundamenta en que, para convocar a consulta popular, primero se recogen las firmas y después se hace el control constitucional de la pregunta. Por lo que, según el colectivo, la verificación a la pregunta planteada, se podrá hacer cuando se entregue los formularios con las firmas de respaldo.

En septiembre de 2013, el colectivo Yasunidos usó la misma regla jurisprudencial para consultar en contra de la explotación del Yasuní-ITT. Además, esta es la segunda ocasión que el colectivo exige los formularios siguiendo ese procedimiento.

En su cuenta de Twitter, Guillermo Lasso, presidente de CREO, recordó que el artículo 104 de la Constitución, señala que la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto, tema que ahora se pretende modificar con las enmiendas a la Carta Magna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)