6 de julio de 2016 07:07

Compromiso se hace fuerte con disidentes de otros partidos

Franco Romero (ex PSC) formalizó ayer su integración a Compromiso. Cortesía: CREO

Franco Romero (ex PSC) formalizó, el 5 de julio, su integración a Compromiso. Cortesía: CREO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 43
Varias Redacciones (I)

Franco Romero viajó hasta Cuenca para encontrarse con sus nuevos aliados políticos. Ahí se hizo, el 5 de julio, un encuentro de Compromiso Ecuador, organización que respalda a Guillermo Lasso, de Creo.

Romero, quien hasta el 4 de julio era del Partido Social Cristiano (PSC), rompió con esa tienda por la decisión de postular a Cynthia Viteri como posible presidenciable.

A renglón seguido, se lo vio cerca de Lasso y hasta subió al podio, el 5 de julio, para darle su respaldo. Dijo que Lasso era el medio para “resolver los grandes y graves problemas que tiene el pueblo ecuatoriano”.

Su alejamiento de la llamada Unidad se convirtió en la segunda baja política, luego de la de Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, quien también dijo estar en desacuerdo con la decisión del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. Él fue propuesto como otro presidenciable.

En esa alianza también están SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el alcalde Guayaquil de Guayaquil, Jaime Nebot. Este último había advertido que Romero no se desafilió por Viteri, sino porque se decidió no apoyar su reelección en la Asamblea.

Quien ha intentado salvar la Unidad ha sido Ramiro González. Esta semana anunció reuniones entre los integrantes, pero no se dieron. Ahora se prevé que sean la otra semana.

Romero llegó al legislativo por el partido socialcristiano, en la provincia de El Oro. Ahora es uno de los cuadros que ha logrado pescar Compromiso Ecuador. En el encuentro del 5 de julio se vio también al exalcalde de Ambato, Fernando Callejas, quien militó en Alianza País. Y a Vicente Taiano Álvarez, exasambleísta por el Prian, de Álvaro Noboa.

Se suman a una lista de nombres de personajes que antes pertenecieron a otras tiendas políticas, como los concejales Digna Higuera, Martha Noboa y William Herrera, que fueron expulsados del Partido Social Cristiano, luego de que manifestaran su interés de participar en Compromiso Ecuador.

Lasso ha dicho que se trata de un colectivo incluyente y que las puertas están abiertas a otros sectores. En su discurso del 5 de julio, incluso, dirigió un mensaje a los indígenas. “Estamos de acuerdo. Ustedes han sido uno de los sectores estigmatizados de este Gobierno. Gracias a ustedes llegaron al poder los correístas”, aseguró. “Y una vez que llegaron al poder lo único que hacen es dividirlos. Yo soy un mestizo de Guayaquil, que defiendo a los indígenas del Ecuador y me siento representado por ellos”.

Para Lourdes Tibán, legisladora por Pachakutik, lo que Lasso busca es “caerle bien” a los indígenas. “Todo el mundo dice defender a los indígenas en tiempos electorales. Pero siempre han sido para los gobiernos la última rueda del coche”. Tibán recordó que al interior de Pachakutik están abiertos al diálogo, pero que se ha descartado tener una alianza con Lasso o con el oficialismo. No olvidan que el líder de Creo, “intentó dividir” a los indígenas al invitar a Auki Tituaña para que sea su binomio en las anteriores elecciones, lo que no trascendió.

La legisladora reconoce que la estrategia de Compromiso Ecuador de crecer con cuadros que salen de otras tiendas es importante, pero que hay que evaluar qué peso real tienen esas figuras en el electorado y en los movimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)