6 de noviembre de 2014 16:19

Compromiso Ecuador oficializó el pedido de consulta popular

El colectivo Compromiso Ecuador y cientos de simpatizantes marcharon hasta el CNE para realizar el pedido de consulta popular. Pretenden que sea el pueblo ecuatoriano que decida sobre la reelección presidencial indefinida. Foto: María Isabel Valarezo / El

El colectivo Compromiso Ecuador y cientos de simpatizantes marcharon hasta el CNE para realizar el pedido de consulta popular. Pretenden que sea el pueblo ecuatoriano que decida sobre la reelección presidencial indefinida. Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 174
Contento 2
Redacción Política (I)

El colectivo Compromiso Ecuador fue el segundo en oficializar, hoy 6 de noviembre, su pedido de consulta popular para evitar la reelección indefinida. El primero fue el Partido Sociedad Patriótica (PSP), el pasado 29 de octubre.

Centenas de simpatizantes acompañaron alrededor de las 10:30, a los líderes del Compromiso Ecuador, conformado por 40 organizaciones políticas y sociales, en una marcha, que salió desde la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito, hacia las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caminaron con banderas del Ecuador y con carteles azules con la cifra del 73% de ecuatorianos, que según las encuestas de Cedatos, quieren ser consultados sobre la reelección presidencial.

En el CNE había alrededor de 50 policías antimotines resguardando las puertas. Sin embargo, no fue necesario el uso de la represión. Los partidarios, al llegar, se detuvieron fuera y cantaron el Himno Nacional. Y entonces una veintena de dirigentes políticos ingresaron al edificio. Los demás permanecieron fuera gritando consignas como “consulta sí, enmiendas no”.

Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, y César Montúfar, de la Concertación, encabezaron el grupo. Y fueron recibidos en el salón de sesiones del Pleno por el secretario Álex Guerra. Esta vez no estuvo René Maugé, coordinador nacional de Organizaciones Políticas, como cuando acudó Gilmar Gutiérrez y otros militantes del Partido Sociedad Patriótica. El funcionario está fuera de la ciudad.

Las sillas no alcanzaron para todos los presentes, quienes ingresaron saludando a las cámaras y con los puños en alto. De todas formas, el Secretario les pidió que tomen asiento, pero prefirieron permanecer de pie.

El colectivo Compromiso Ecuador y cientos de simpatizantes marcharon hasta el CNE para realizar el pedido de consulta popular. Foto: El Comercio.

El colectivo Compromiso Ecuador y cientos de simpatizantes marcharon hasta el CNE para realizar el pedido de consulta popular. Foto: El Comercio.

Rodeando la mesa de sesiones estaban Montúfar, Lasso, los legisladores Mae Montaño, Andrés Páez, Diego Salgado, el concejal Eduardo del Pozo, el exalcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, la exgobernadora de Guayas, Juana Vallejo, entre otros.

Guillermo Lasso fue el primero en hablar. Dijo que estaban ahí en nombre de la democracia y la libertad y lamentó que no hayan podido ingresar al CNE todos los simpatizantes. Explicó que están en contra de la reelección indefinida e ilimitada. Y que piensan en las futuras generaciones que tienen derecho a heredar la República del Ecuador y no el fondo de una persona o de un pequeño grupo. Afirmó que están en contra de “aquellos que quieren convertirse de presidentes en señores feudales”.

Lasso entregó la documentación con la solicitud para que la autoridad electoral les entregue los formularios para iniciar la recolección de firmas. La pregunta será : “¿Está usted de acuerdo en modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?”. Compromiso Ecuador impulsará el No.

Montúfar aseguró que el Colectivo es pluralista y por eso participan políticos y organizaciones de diferentes posturas. E invitó nuevamente a todos los demócratas, de todas las ideologías políticas, a unirse a la causa. “Hoy iniciamos el camino de salvar la democracia con más democracia”, advirtió.

El secretario Guerra explicó que revisarán que la propuesta cumpla con los requisitos legales y la Constitución y que oportunamente el organismo emitirá su respuesta.

Tituaña pidió a todos los ecuatorianos que cuiden y respeten la Constitución. Asimismo pidió a los jóvenes del país que participen de esta iniciativa para evitar que se “metan las manos” en la Carta Política. Mientras Vallejo llamó a todas las mujeres a unirse a la lucha y salir a las calles a defender la democracia porque la enmienda del Gobierno quiere pasarse por encima de los derechos de los ecuatorianos.

Compromiso Ecuador requiere completar el 5% de firmas del padrón electoral para poder exigir una consulta popular. Es decir 580 091 respaldos. Lasso dijo que si no se da paso a la iniciativa seguirán recorriendo el Ecuador para luchar contra “aquellos que quieren fundar un Estado feudal y desaparecer la República”.

Asimismo, el líder de CREO advirtió que ya tienen listo a su equipo legal para enfrentar cualquier obstáculo y a los brigadistas que se dedicarán a recolectar las firmas necesarias.

También invitó públicamente al PSP a unirse a Compromiso Ecuador para impedir la reelección indefinida. Aceptó que la unanimidad es una quimera, pero que la unidad es posible.

Los líderes de Compromiso Ecuador denunciaron que, en la madrugada, alrededor de 2 000 partidarios de la iniciativa de otras provincias fueron detenidos injusta e ilegalmente e impedidos de llegar a la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)