26 de marzo de 2015 16:56

Compromiso Ecuador: Fortalecer la unidad es el principal mecanismo de presión para la Consulta

César Montufar afirmó que Compromiso Ecuador no es una plataforma electoral. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

César Montufar afirmó que Compromiso Ecuador no es una plataforma electoral. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Narcisa Rendón

César Montúfar, del movimiento Concertación, afirmó que Compromiso Ecuador no es una plataforma electoral, pero que buscan cumplir el derecho de los ecuatorianos a ser consultados frente a las enmiendas constitucionales.

Montúfar asistió a la rueda de prensa convocada por el excandidato presidencial Guillermo Lasso, tras el fallo de la Corte Constitucional que traslada la solicitud de consulta al Consejo Nacional Electoral. Ahora, la estrategia del colectivo Compromiso Ecuador es apuntar a una mayor unidad en el país, que presione activamente las acciones que ejecute el CNE. Por ello, durante su intervención, Montúfar hizo pública la invitación a los partidos políticos como Democracia Sí, Partido Social Cristiano, pero además invitó también a los alcaldes y prefectos que se dieron cita en Cuenca semanas atrás.

Montúfar expresó que “éste es el momento del pueblo ecuatoriano, el momento en que todos tenemos que levantarnos”.

Convocó también a gremios sindicales, indígenas, y a estudiantes a sumarse en esta etapa procesal, donde buscan que el CNE entregue los formularios para la recolección de firmas.

En relación a esta invitación abierta, Guillermo Lasso está dispuesto a acudir nuevamente a las calles si obtiene una respuesta negativa de parte del CNE.

Sin embargo, todos los líderes de Compromiso Ecuador aseguran que “en estos momentos no habría ningún pretexto para entregar los formularios”.

Por su parte, Francisco Jiménez, dirigente de Concertación y miembro activo de Compromiso Ecuador, responsabilizó a Juan Pablo Pozo, director del CNE, de tramitar el pedido de consulta popular por iniciativa ciudadana que presentó Guillermo Lasso con apoyo del colectivo. “Ya no hay excusa para no entregar los formularios, y las instituciones tienen nombre y apellido. Usted señor Pozo tiene sobre sus hombros la responsabilidad de aplicar la Constitución”, expresó Jiménez.

Para intensificar la presión popular, Lasso aseguró que continuará en su recorrido por el país, acogiendo el pedido de consulta popular desde varias provincias, desde los mandantes.

Sobre la notificación de la Corte Constitucional en la que determina no tener “fundamento constitucional ni legal” para procesar la petición de consulta popular, el excandidato a la presidencia Guillermo Lasso aseguró que el órgano de justicia ha dado la razón a Compromiso Ecuador. Aseguró además que la Corte Constitucional se sintió presionado por las marchas del 19 de marzo donde decenas de ciudadanos manifestaron su interés de ser consultados para reelegir a un candidato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)