4 de febrero de 2016 00:00

Compras estatales garantizadas hasta el 2025

Los representantes de Petroamazonas, Río Napo, la Celec y la CNT se comprometieron a comprar la producción de  22 industrias. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los representantes de Petroamazonas, Río Napo, la Celec y la CNT se comprometieron a comprar la producción de 22 industrias. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Alberto Araujo

El Gobierno busca levantar a una industria deprimida por la baja en las compras estatales, producto de la menor disponibilidad de recursos para inversión pública.

Ayer, en el auditorio sur del Banco Central, siete empresas públicas de los sectores petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones (entre ellas Petroecuador, Petroamazonas, la Celec, Cnel y la CNT) y la petrolera de capital mixto Río Napo firmaron un acuerdo de cooperación con 22 industrias.

Esto, a fin de garantizar la compra y provisión de insumos como bombas, válvulas, cables, tuberías y transformadores que anualmente adquieren las firmas estatales.

Según datos del Ministerio de Sectores Estratégicos, se tiene previsto adquirir entre USD 1 700 millones y 1 900 millones en los próximos 10 años.

Pero si comienza a construirse la Refinería del Pacífico en los próximos años, entre otras nuevas a las que aspira el Gobierno como una siderúrgica, el monto de compras bordeará los USD 3 000 millones.

Del lado del sector privado suscribieron este acuerdo la empresas Adelca, B&T, Cablec, Clipper, Conduit, Ecuatran, Electrocables, Energy Petróleo, Fundireciclar, Acero de los Andes, Inatra, Ipak, Kubiec, Mission, Novacero, RBR, Sertecpet, Tenaris, Surfco, Tecnofundición, Valvulec, y Válvulas del Pacífico.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, que encabezó el equipo del Régimen en el convenio, señaló que con este tipo de acuerdos se quiere cruzar de manera directa la demanda de insumos del estado con la oferta de las empresas privadas locales.

De parte de las privadas, según Poveda, el reto es incrementar cada vez más los niveles de calidad y de valor agregado para que aumente su oferta de productos para las empresas públicas.

Actualmente estos insumos que adquieren las estatales de los sectores estratégicos son en un 10% de fabricación local. Se busca que eso se incremente a un 40%, y en el caso de que comience la construcción de la Refinería del Pacífico, hasta en un 50%, indicó el vicepresidente Jorge Glas, quien estuvo presente en el acto.

También estuvieron presentes los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz, y de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

De parte de las empresas privadas hay fuertes expectativas, sobre todo porque en el último año sus ventas se han visto fuertemente deprimidas.

Esto debido a la falta de inversión pública, producto de del derrumbe del precio del petróleo desde el 2014.

El gerente de B&T, Eduardo Cisneros, quien habló además como portavoz de las industrias privadas que firmaron el convenio, dijo que esta es una herramienta muy adecuada que las industrias han venido buscando que se concrete desde diciembre del 2008.

Señala que con ello, las industrias podrán romper barreras con las empresas públicas y negocios directamente cierto tipo de refacciones, optimización y venta de equipos son mucha más facilidad.

Advirtió que el momento de las industrias que fabrican bombas, válvulas, tuberías, transformadores y cables entre otros insumos están funcionando en un rango de entre el 10 y el 20% de su capacidad por la falta de liquidez en la economía del país.

“Tengo la planta parada porque hay un momento económico en el país donde no hay dinero y no se contrata. Es un momento muy difícil. Pero es un sacudón que nos ha servido para firmar este acuerdo que de lo contrario tal vez no se firmaba”, indicó Cisneros quien señaló que Petroecuador le debe a su firma metalmecánica unos USD 5 millones, aunque señaló que la estatal sí ha mostrado capacidad de pagar.

Natasha Schraeder, gerenta de la fábrica de conductores eléctricos para bombeo de pozos petroleros Surfco, calificó el convenio como muy oportuno para el desarrollo de la industria local y para aprovechar la capacidad de maquinaria instalada que actualmente no se ocupa.

Si bien destacó que no tiene pagos pendientes de parte del Estado, Schraeder dijo que la fábrica apenas está utilizando un 20% de la maquinaria por la contracción de las ventas sobre todo de parte de las empresas del sector público.

En el momento más alto de ventas, hacia mayo del año pasado, Surfco fabricó 300 equipos y ocupó el 70% de su capacidad instalada.

Schraeder dijo que se espera que se recuperen un poco las ventas en el segundo trimestre de este año y también con el convenio suscrito ayer.

Avances en negociación de Refinería del Pacífico

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, señaló que la semana pasada terminó la visita de una misión del consorcio chino-coreano (Hyundai-Sinomach, ndlr) que ha presentado interés en la construcción de la Refinería de Esmeraldas. Destacó que entre finales de este mes y principios de marzo habrá un nuevo encuentro con el consorcio para sellar los términos de construcción y plazos del complejo refinador.

Asimismo, destacó que hay avances con un grupo de bancos chinos que quieren financiar el proyecto.

Hasta finales de año, se esperaría que se concreten tanto los términos de construcción y plazos como el financiamiento.
El ministro Pareja Yanuzzelli, confirmó que aún no hay una fecha para una reunión extraordinaria de la OPEP para tratar el precio del crudo.

En contexto

El Régimen ha recortado el monto de inversiones en los últimos dos años debido a la baja del precio del petróleo, principal producto de exportación del país. El precio del crudo ecuatoriano se estimó ayer en USD 22,85 por barril según Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)