15 de diciembre de 2017 11:46

¿Listo para realizar las compras navideñas? Revise estas recomendaciones para evitar el sobrendeudamiento

Algunos trabajadores en relación de dependencia ya recibieron el decimotercer sueldo o bono navideño y ya realizan las compras de esta época. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Algunos trabajadores en relación de dependencia ya recibieron el decimotercer sueldo o bono navideño y ya realizan las compras de esta época. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Faltan pocos días para la Navidad. En los centros comerciales, los árboles, los pesebres, las luces y el infaltable Papá Noel acompañan las ofertas de las tiendas para esta época. Los comerciantes esperan que este fin de semana, 16 y 17 de diciembre del 2017, se activen las ventas y los negocios en el Ecuador.

Algunos trabajadores en relación de dependencia ya recibieron el decimotercer sueldo o bono navideño y se alistan para realizar las compras de esta época. Antes de acudir al centro comercial en busca de los regalos para sus familiares y amigos puede revisar las siguientes recomendaciones de buen manejo de las finanzas preparadas por tres entidades bancarias. La planificación y el ahorro son muy importantes antes empezar a comprar.

El Programa de Educación Financiera de Produbanco hace cinco recomendaciones para las compras navideñas:

1. Planificación y ahorro. Es importante designar un monto límite a las compras, esto evitará deudas para el próximo año. Además es importante realizar un ahorro anticipado para las compras navideñas.

2. Realizar una lista de regalos. Para saber cuánto dinero va a destinar a los regalos, es importante realizar una lista con los detalles a entregar y sus destinatarios. En el caso de que el presupuesto no alcance, se deben establecer prioridades o llegar a acuerdos con familia y amigos. Por ejemplo, se puede proponer el juego del amigo secreto en familia.

3. Evitar compras de último minuto.
Los productos se encarecen en los días más cercanos a la celebración y por lo general no hay tiempo suficiente para buscar los mejores precios. Además los centros comerciales se aglomeran y puede ser inseguro y hasta provocar estrés.

4. Decidir si la compra es con tarjeta de crédito o en efectivo. Ambas opciones son una alternativa válida, todo depende de la capacidad de pago y la disponibilidad de efectivo. En el caso de que se cuente con efectivo, esta es la mejor opción. Sin embargo, el pago con tarjeta puede significar varios beneficios, por ejemplo, meses de gracia y sin intereses.

En el caso de que exista un sobre endeudamiento, lo más recomendable es no utilizar la tarjeta.

5. Creatividad. Hay personas que aprecian los regalos espontáneos, sentidos y elaborados con las manos de quien entrega el obsequio. Una carta, una manualidad, un adorno o un accesorio podrán ser valorados más que algo comprado y ayuda a ahorrar en esta época.

En tanto, Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, señala tres aspectos importantes para controlar las finanzas y evitar el sobreendeudamiento en esta época navideña. “En esta época es muy fácil adquirir cosas, el crédito de consumo se dispara en las casas comerciales y las promociones son una invitación a gastar más de lo necesario”.

1. Planificación. Para ello se debe considerar cuáles son los ingresos, incluido el decimotercer sueldo, y cuáles son los gastos fijos que debemos cubrir como arriendo, educación servicios básicos, pago de deudas adquiridas, etc. “La diferencia la podría destinar para los gastos adicionales de este mes de diciembre”, señala Nazati.

Una forma de planificar es dividir en rubros principales como regalos y cena de navidad y destinar un monto a cada uno para no excederse de lo planificado.

2. Es mejor utilizar la tarjeta de débito. Este medio de pago es seguro, evita el manejo innecesario de dinero físico, adicionalmente es una limitante al momento de gastar, porque solo nos permite disponer como máximo del dinero ahorrado que se encuentra en nuestra cuenta bancaria, evitando de esta manera sobre endeudarnos.

3. Lo recomendable es llevar plan de ahorro anual para este tipo de festividades.

Banco Solidario también realizó tres recomendaciones para esta época de celebraciones.

1. Antes de gastar asegúrese de cubrir todos los gastos fijos mensuales como: pago de servicios básicos, pago de deudas, colegiatura, etc.

2. Defina cuánto puede gastar en estas festividades. Puede preparar la comida para la cena en casa para que salga un poco más económica. Además puede ponerse de acuerdo para repartir gastos entre amigos y familiares.

3. Comprar con anticipación para evitar precios elevados. Además debe definir si pagará en efectivo o con tarjeta de crédito. Si es lo segundo, procure pagar cuando llegue el estado de cuenta.

Las tres entidades bancarias coinciden en que se debe destinar una parte del decimotercer sueldo para el ahorro y evitar el cargo de conciencia en el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)