29 de December de 2009 00:00

El Estado comprará racimos de banano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La  decisión  de  comprar 650 000 racimos de banano cada semana fue la primera medida que tomó el presidente Rafael Correa para estabilizar los precios internos de la  fruta.

Además, se importará urea para comercializarla entre  los productores,  a un valor de USD 10 el quintal, y se creará la empresa estatal exportadora de banano. Una   cuarta medida será reformar  la  Ley de Banano.

Ayer en Guayaquil,  el ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel, se reunió con los productores y exportadores de banano. Ahí les informó  las cuatro medidas que se aplicarán en el corto y mediano plazos para evitar una crisis bananera interna. La idea es que se cumpla el precio oficial de la caja, que se ubica en USD 5,40, ya que hay denuncias que los pequeños productores reciben entre USD 1,40 y USD 2.

En la cita estuvieron Pompilio Espinoza, Armando Serrano, Eduardo Ledesma, Juan Xavier Pons, Dmitry Martines, entre otros. El ministro Espinel escuchó a cada uno de los representantes de los gremios y exportadoras.

Luego de la cita, Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Banano, dijo que las medidas son urgentes y  buscan evitar un caos en la industria. “Hay un 35% de los productores que tiene sus parcelas ilegalmente sembradas, lo  que causa  un excedente de frutas en el mercado. Eso hace bajar los precios internos y origina conflictos entre todos”.

Según Serrano, la propuesta del Gobierno es comprar 650 000 racimos a los productores que tengan siembras ilegales, a un costo de  USD 2, para evitar la sobreoferta. “Los que se van a beneficiar no son los grandes sino los pequeños que forman parte del segmento de siembras ilegales.   La reforma a la Ley del Banano es más compleja,  ya que se requieren muchos cambios y consensos”.

Para Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la compra semanal de racimos ayudará a reducir la oferta en el mercado interno y se recuperarán los precios. “Con esa decisión se retirarán 500 000 cajas semanales de los muelles del país. Eso ayudará a solucionar el problema de precios”.

El sábado pasado en su cadena 152, el presidente Correa sostuvo que se destinarán USD 6 millones para comprar banano y destinarlo a la alimentación del ganado que se afectó por las sequías. “Para la emergencia de Manabí había USD 6 millones destinados a las raciones para ganado, ahora se los utilizará para comprar banano y con eso alimentamos al ganado. No se podrá resolver todo pero trataremos de solucionarlo”.

Correa también propuso la creación de un precio promedio y que se cree una caja común para cuando los valores están por encima del promedio.

“Cuando la caja se venda por debajo del precio se recurrirá a la caja común y se completará la diferencia”.

Serrano señaló que las medidas son temporales porque el problema es estructural y se requiere una reforma urgente a la Ley para sancionar y controlar a las exportadoras. “Hay más de 150 compañías que se dedican a exportar y de eso la gran mayoría no cumple con el precio oficial. Ahí deben controlar y sancionar”.

Dmitry Martines, representante de la compañía  Bonanza Fruit, publicó ayer un comunicado en los medios donde denuncia el incumplimiento del precio oficial. “Todo lo que está pasando en los mercados externos no puede ser causa de los precios bajos que está destruyendo la industria nacional, sino que es consecuencia del libre acceso y actitudes irresponsables dentro del mercado”, añade el exportador.

Martines sostiene que solo con la regulación del mercado local, y exigiendo que el 100 % de la fruta que se exporte esté contratado, se podrá lograr estabilidad.

En cambio, Ledesma sostiene que no se debe generalizar a todas las exportadoras, ya que sus asociadas tienen contratos y pagan el precio oficial. Pero el pequeño productor Luis  Carrión recibe por su caja de banano USD 1,40 cuando tiene firmado un contrato. “A veces me pagan USD 0,50 porque dicen que es una caja para segunda y  no tiene precio oficial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)