22 de agosto de 2014 18:23

Lo que debe saber al adquirir o vender un auto usado

Venta de autos usados
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el pasado 6 de agosto del 2014 una nueva normativa para la actividad de los patios de venta de autos usados, que obligan a la emisión de dos documentos: una Liquidación de Compra de Vehículos Usados, y un Acta de Entrega-Recepción de Vehículos Usados.

El objetivo es evitar que los negocios que se dedican a la compra-venta de autos usados comercialicen vehículos de procedencia dudosa y garanticen una transacción lícita a los clientes.

Para asegurarse una compra o venta adecuada, no descuide estas 10 recomendaciones.

1. ¿Seminuevos o de segunda mano? Bueno, es exactamente lo mismo. Los patios de venta de vehículos usados suelen jugar con estas denominaciones precisamente para evitar el término 'usado'. El término seminuevo suelen usarlo las concesionarias, para diferenciar a los carros nuevos que mantienen en exhibición.

2. Si vende su auto usado a un patio de venta de autos, el local debe entregarle ahora una Liquidación de Compra de Vehículos Usados. Juan Miguel Avilés, director regional Sur del SRI, dice que el documento garantiza al dueño del patio la tenencia del carro, hasta que este lo pueda vender.

3. Por el contrario, si entrega su vehículo al patio de venta de autos para que este lo venda bajo el sistema de consignación, Usted deberá firmar un Acta de Entrega-Recepción de Vehículos Usados. Con este nuevo documento, el patio demostrará la tenencia temporal de su vehículo.

4. Avilés recuerda que a través del sistema de consignación, el dueño del carro y el patio de venta de autos usados pueden acordar un precio a su conveniencia por el servicio de exhibición del automotor; o el pago de un porcentaje del valor negociado por el bien.

5. Carlos Flores, propietario de un patio de venta de autos usados en Guayaquil, dice que la comisión por "exhibir" un vehículo para su venta, va del 3 al 5%. Considera que una comisión más alta dificulta la venta del vehículo.

6. Más allá de negociar un buen precio, comprar un vehículo usado implica tomar precauciones con relación al estado del automotor. Wilmer Suárez, ingeniero mecánico de una concesionaria de Guayaquil, recomienda que un profesional revise el buen estado del mecanismo y la carrocería.

7. Suárez menciona que en un vehículo usado se debe considerar mucho el buen estado del motor y de la suspensión. "Un buen mecánico identifica los ruidos extraños que emite un motor averiado."

8. El kilometraje refleja el 'trajín' que ha soportado un vehículo usado. La probabilidad de daños en el motor, la suspensión y en la caja de cambios es mayor en los vehículos que han sido utilizados para servicios de taxi o viajes continuos.

9. Las luces y faros deben estar en buen estado. Los faros deben revisarse cuidadosamente porque pueden presentar fisuras microscópicas que con la vibración durante el rodamiento se pueden agrandar. Las luminarias defectuosas pueden alterar la percepción de la distancia en la carretera.

10. Visite más de un patio de venta de autos y compruebe precios. Los precios de un mismo vehículo o de características similares pueden variar considerablemente de un establecimiento a otro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)