10 de April de 2010 00:00

Cómo comprar la casa ideal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

No es práctica extendida en el país, pero debiera. Así como muchas personas acuden a comprar su vehículo acompañados de su mecánico de confianza; el hipotético comprador de la ‘casa de sus sueños’ tendría que conocerla de la mano de un arquitecto o constructor amigo.

El avaluador tiene el ojo entrenado para valorar la clase de materiales que se han utilizado en la construcción; el tipo de acabados, la clase de   equipamiento, el tipo de construcción... Y puede calcular, con más exactitud, cuánto debe usted pagar.

Pero como esto es muy difícil en el medio, afirma el arquitecto Ramiro Soasti Toscano, existen ciertos detalles que le serán de suma importancia al momento de decidirse a comprar:

Lo primero: haga una evaluación de su situación financiera, qué tipo de vivienda quiere, de cuánto dinero dispone en realidad y de la cantidad que puede disponer mensualmente para posibles créditos.

Una vez definidos estos aspectos, seleccione la zona donde desea adquirir su casa. Revise   las opciones posibles, de esta manera tendrá una visión más amplia y segura, ya que podrá definir claramente sus necesidades, explica la Arq. Miriam Morales.

Hable con varias inmobiliarias y constructoras para pedir mayores informes. Esto le permitirá evaluar el servicio y la confiabilidad de cada una. Conozca las casas que más le hayan interesado.

A continuación visite la casa modelo y pregunte por las características de la construcción, disponibilidad de ambientes, área de construcción, accesorios y acabados finales. Solicite información en el proyecto: precio de venta, cuota inicial, plazos de pago, gastos adicionales, cuota mensual, requisitos de aprobación y tiempo de entrega.

¿Qué debe hacer en la casa escogida? Compruebe el correcto funcionamiento de servicios como luz, agua, gas...

Analice las medidas de los distintos espacios (cocina, recámaras, sala, comedor...) para confirmar que cubre sus expectativas personales de espacio.

No es raro que una casa nueva tenga algunos ‘defectos de serie’. En este caso, pregunte ¿qué ofrece la constructora? y estipule eso en el contrato .

La seguridad es vital para su familia. Evalúe los mecanismos que la casa tiene (bardas, vigilancia, rejas, guardianía...). Recabe la opinión de los vecinos acerca de la seguridad de la zona en el día y la noche. La ubicación es vital. Considere las posibilidades de tránsito y la cercanía de comercios, escuelas, bancos...

No se precipite en tomar una decisión,  explica Soasti, recuerde que será parte importante del patrimonio de su familia.

Y cuando ya haya concretado la compra, lea cuidadosamente la escritura de compraventa antes de firmarla. ¡Ahhh!,   pida una copia legalizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)