13 de July de 2009 00:00

Los compradores del ingenio Ecudos se conocerán en noviembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Con machete en mano, 1 300 cortadores de caña iniciaron hoy la cosecha en los cañaverales del ingenio Ecudos (La Troncal), en Cañar.

Para Luis Sarmiento este es el séptimo año en el que participa del corte. El hombre, de 50 años, viaja todos los días desde El Triunfo (Guayas) para hacer el trabajo. Agachado, corta el tallo de la caña y lo coloca en rumas sobre la tierra, desde las 06:00.

Otros 240 hombres recorren uno de los cuatro frentes de trabajo en el campo. Roberto Chamorro, vicepresidente Agrícola de Ecudos, dice que este año se cosecharán 21 000 hectáreas de caña, de las cuales, apenas 9 000 pertenecen a cañicultores de la zona.

Los trabajadores se contratan 15 días antes de arrancar la cosecha. Llegan desde Milagro, Naranjito, El Triunfo (Guayas) y hasta de Manabí.

La molienda en la industria azucarera inicia el miércoles. Este es la segunda zafra del ingenio en manos del Estado.

El 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos se incautó de esta empresa junto a otros 200 bienes de la familia Isaías Dassum, ex accionistas de Filanbanco. Ese año se procesaron 2,7 millones de sacos de azúcar (50 kg), según Stanley Vera, presidente Ejecutivo de Ecudos.

Este año se realiza la zafra número 41, con la particularidad que la empresa se encuentra dentro de un proceso de venta. La semana pasada, el fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad (al que pertenece Ecudos) publicó la convocatoria a subasta pública del ingenio junto a otras siete haciendas agrícolas. Estos bienes están valorados en USD 238 millones.

Julio Molina, presidente de la Comisión de Administración y Supervigilancia de las Empresas Incautadas (Casei) indica que el próximo 3 de agosto se abrirán las ofertas económicas y técnicas de las bancas de inversión interesadas en el proceso. Por lo pronto, adelanta que hay interesados en México, Centro América y Estados Unidos. Se espera que en noviembre ya se conozca a los posibles compradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)