29 de January de 2015 20:54

Compra vía courier también se encarece

En Ultrabox los trabajadores revisan algunos equipos electrónicos de importación. Foto: EL COMERCIO

En Ultrabox los trabajadores revisan algunos equipos electrónicos de importación. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 95
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Carolina Enríquez

Laptops, tabletas, disco duros, entre otros son productos que deben pagar aranceles si se importan por la vía normal o a través de couriers.

El pasado 12 de enero entró en vigencia la Resolución 51 del Comité de Comercio Exterior (Comex), a través de la cual se incrementan los aranceles, entre 5 y 15%, para 588 partidas vinculadas a maquinaria y productos tecnológicos. El arancel para equipos de computación fue 10%.


Hasta el año pasado todos estos productos tenían tarifa cero, por lo que podían ingresar vía courier sin pagar esa tarifa. En ese caso la importación se hacía en la categoría F.

Ahora, según un documento remitido por la Aduana del Ecuador, esta categoría ya no aplica sobre estos equipos, debido al porcentaje arancelario establecido.

Desde este mes hay dos formas para traer artículos de computación, siempre y cuando sean para uso personal. El primero es acogerse a la categoría de importación B, conocida como 4x4 (hasta cuatro kilos y hasta USD 400). En este caso se deberá cancelar por la compra una tasa de USD 42, pero hay que tener en cuenta que solo se puede hacer cinco importaciones al año o cumplir con un cupo de USD 1 200.

El segundo mecanismo es adquirir el producto a través de la categoría C, en la cual están los paquetes de hasta 50 kilos y USD 2 000.

Si se hace la importación bajo este sistema el comprador deberá cancelar el arancel previo a la nacionalización, además del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 0,05% del Fondo de Desarrollo para la Infancia.

Si los paquetes no cumplen con ninguna de las reglas que establecen cualquiera de los dos mecanismo no podrán ingresar vía courier. En ese caso el comprador deberá traer bajo el régimen general de importación (artículos para consumo).
Estas nuevas reglas fueron comunicadas a las empresas de courier la semana pasada. Ximena Cevallos, de Ultrabox, indicó que recibió la confirmación del cambio de categoría para todos los equipos electrónicos.

Durante estos días se empaparon de los procedimientos para importar estos artículos, por lo que están por iniciar una campaña de difusión para indicar a los clientes la nueva regulación. “La gente tiene que pagar el arancel específico”, indicó.

En este courier todavía no se ha cobrado a los clientes porque tienen importaciones que están en curso. Además, Cevallos señaló que luego de diciembre las compras caen en un 50%, por lo que el impacto de esta medida se podrá cuantificar durante los próximos meses.

La nueva regulación es parte de un paquete de medidas que implementó el Gobierno desde este año, para enfrentar los efectos de la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo.

Los productos tecnológicos entraron en la lista de bienes que pagan más aranceles desde inicios de este año, pese a que el Gobierno ha venido impulsando una reducción de costos en este tipo de productos con el objetivo de que más personas accedan a ellos.

El ministro de Industrias, Ramiro González, indicó que hay que cuidar las divisas.

Pero hay compradores como Pablo Alarcón que seguirán comprando en el exterior. Dice que lo hará siempre que el producto, incluido el costo del arancel, le signifique un ahorro de USD 100.

Los dueños de los couriers reconocen que pese a todas las regulacions los “clientes no han dejado de comprar porque los productos siguen siendo más baratos”.

Ultrabox ofrece a sus clientes una calculadora en su página web para determinar el costo de la importación de la mercadería. Ahí podrán ver la tarifa más conveniente.

En otros couriers como Melquisedec deben notificar a sus clientes sobre los cambios en la importación de equipos de computación.

David Ordóñez, propietario del sitio, explicó que para evitar confusiones la Aduana debe mostrar el cambio en su página electrónica.

Todas las importaciones que hagan, indicó, deben pagar el arancel específico del 10%, ya que en estos equipos usualmente, no aplica el 4x4.

En este negocio se importaron artículos bajo la categoría F el año pasado, pero llegaron a inicios de este año, por lo que para desaduanizar se debe cambiar de régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)