14 de agosto de 2016 00:00

La compra de útiles motiva al ecuatoriano a desplazarse a Ipiales

Las papelerías de Ipiales (Colombia) recibieron a clientes ecuatorianos el viernes. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Las papelerías de Ipiales (Colombia) recibieron a clientes ecuatorianos el viernes. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Redacción Sierra Norte

Con la lista de útiles en sus manos, el riobambeño Vladimir Arias recorría -el pasado viernes- los pasillos de una papelería de la ciudad de Ipiales, en el sur de Colombia.

Junto a su esposa, Arias buscaba una variedad de cuadernos y carpetas para sus dos hijos. Uno cursará el primer año de Bachillerato y el otro, el cuarto año de Educación Básica.
 La pareja de ecuatorianos visitó esa urbe, por segundo año consecutivo, precisamente antes del inicio del nuevo período escolar.

Arias comenta que encontró artículos, como cuadernos, con un precio más módico de los que hay en el mercado ecuatoriano. Explica que en su ciudad un cuaderno académico que cuesta USD 1,80, en Ipiales se vende desde 0,80. Por 65 artículos pagó 
350 000 pesos (USD 118).

No sabe cuánto ahorró por aprovechar la depreciación del peso frente al dólar.
 Desde julio pasado, el número de visitantes que proviene de Ecuador se ha duplicado, indica Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales. En un período normal calcula que reciben alrededor de 30 000 visitantes, cada semana.

La masiva afluencia de ecuatorianos coincide con las vacaciones escolares de las regiones Sierra y Amazonía. Eso beneficia principalmente al comercio y al turismo de ese país.
Por la temporada, el directivo explica que además de alimentos, productos de limpieza, ropa, calzado, aparatos tecnológicos tienen más demanda los útiles escolares.


EL COMERCIO recorrió varios locales en los que se constató la presencia de compatriotas. Los cuadernos, de diferente calidad y tamaño, y las cajas de colores son los más buscados por de los consumidores ecuatorianos, señaló Germán Coral, gerente de Daycor, una librería y papelería situada en la Calle 13.

En este establecimiento, aproximadamente unas 50 personas, todas ecuatorianas, esperaban ser atendidas para comprar los útiles.
En Colombia, los cuadernos y las cajas de colores son los dos únicos artículos escolares que no están gravados con el 16% del impuesto al valor agregado (IVA), que rige en ese país.

La afluencia de ecuatorianos, durante este mes, obligó a varios establecimientos a extender sus horarios de funcionamiento, incluso hasta los domingos. 
Una de las estrategias de la mayoría de papelerías es que en cada producto hay un precio por unidad y por docena.

Una caja de pinturas de 12 lápices se comercializaba en el local Punto de la Fantasía, situado en la Calle 14, en 9 500 pesos (USD 3,21), mientras que por docena había una rebaja y se paga 7 600 (USD 2,57).
 A las 12:30 del viernes último, el céntrico local acogía a unas 35 personas. Unas consultaban precios y otras realizaban compras.

Delma Jurado, que vino desde Ibarra, cuenta que adquirió dos listas de útiles. En sus manos portaba dos fundas en las que había cuadernos, esferos, plastilina, borradores, fómix, entre otros artículos. 
En la caja canceló 74 500 pesos (USD 24,13). Lo único que no pudo comprar de la lista, señala, fueron dos resmas de papel bond.

Esto, debido a que en Colombia manejan las hojas de tamaño oficio y carta, mientras que en Ecuador, el A4.
La fluida actividad comercial también se registra en tiendas de ropa, calzado y mochilas. En una de estas últimas, el quiteño Xavier Proaño en este feriado viajó a Ipiales para comprar accesorios, como mochilas, y útiles escolares. 


Proaño además es,desde hace cuatro años, un asiduo visitante de esta urbe colombiana. Con frecuencia, asegura, retorna por conseguir productos de limpieza. Sin embargo, lamenta que por la oleada de ecuatorianos, ahora cruzar la frontera en horas pico le toma entre dos y tres horas.


Este viernes, cuando inició el feriado en el país, desde las 08:30 habían dos columnas de automotores que superaban los 4 kilómetros de distancia en el paso fronterizo que conecta Ecuador y Colombia.
“Agosto es como un diciembre pequeño”, explicó Darío Rojas, dependiente del almacén Calzado Venecia. Al igual que el año anterior.

En lo que va de este mes, la facturación de este local, uno de los 3 800 establecimientos que hay en Ipiales, superó las ventas de julio. No dio cifras. Según La Cámara de Comercio de Ipiales a agosto de este año existen 3 800 establecimientos formales frente a los 3 400 en el mismo período del año pasado.
Entre tanto, un panorama diferente se vive en ciudades como Tulcán e Ibarra. Allí, algunos locales venden menos o cerraron debido a la coyuntura económica del país.

En contexto


En Ecuador, los cuadernos y lápices importados pagan un arancel del 30% y una sobretasa del 40%. En total los impuestos llegan al 70%. En el feriado del 24 de mayo, la Policía ecuatoriana registró a través del cobro del peaje, el ingreso de 15 000 hacia Ipiales (Colombia).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (7)