11 de November de 2009 00:00

La compra a Perú se definirá el viernes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El subsecretario de Planificación del Ministerio de Electricidad, Pablo Cisneros, informó que la interconexión con Perú que proveería al país de cerca de 1 200 MW/h al día podría concretarse el próximo viernes. Sin embargo, aún no se define el tema del precio del servicio a contratar que en la última ocasión llegó a los USD 0,25 por kilovatio hora.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, indicó el lunes que se había llegado a un preacuerdo con las autoridades peruanas para concretar la interconexión. El traslado de energía se realizaría a través de la interconexión entre Machala y Zorritos en Piura al norte del Perú.

La capacidad máxima de envío es de 100 MW/h. Sin embargo, por las limitación de excedentes de ese país se aspira a que el traslado sea de 50 MW/h. A través de una red de cables de 30 kilómetros construida en 2004, el Gobierno buscará que el abastecimiento sirva para cubrir la mayor parte de la demanda de
El Oro que al momento bordea los 80 MW/h.

Con respecto a Colombia no hay una respuesta concreta. De acuerdo con Cisneros, ello depende de la provisión de la que disponga ese país porque la interconexión está abierta y puede seguir recibiendo energía desde el norte. Sin embargo, desde el vecino del norte no se prevé un aumento provisión para el país.

Según el portal del diario económico Portafolio, Colombia no podrá aumentar su provisión de energía al Ecuador. Colombia está en período de ahorro para evitar problemas futuros.

Al citar a representantes de la firma encargada de la administración del mercado mayorista de energía, en Colombia, el portal destaca que de llegarse a comprometer el suministro interno de electricidad en ese país, se tendrían que cortar de inmediato las exportaciones a Ecuador. Añade que fuentes del sector eléctrico colombiano afirmaron que la decisión final de vender electricidad estaría sujeta más a consideraciones de tipo político y diplomático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)