9 de July de 2009 00:00

La compra de los fármacos, indagada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

La    adquisición de  medicamentos en el IESS   genera problemas.   El asambleísta León Roldós   habló de un posible peculado en la compra de  Ciclosporina, un  fármaco que se usa  para  pacientes con trasplantes.
 
En la denuncia que  reposa en la Fiscalía,   Roldós sostuvo    que   se favoreció a la farmacéutica Bancology. A través de  esta firma, el Seguro    compró         511  060 cápsulas  de 25 miligramos de Ciclosporina, pero   no en  concurso público,  sino por invitación directa.
             
Previamente,  el fármaco se intentó adquirir   por medio de la denominada subasta inversa, pero el Comité Técnico de Adquisiciones declaró  desierto el proceso.
   
Esto ocurrió  porque  se  cuestionó que   el  Ciclosporina  se llevó a dos subastas diferentes.  La primera para cápsulas  de 25 mg  y la segunda para cápsulas de 100 mg.   En este proceso  de Puja Inversa, Bancology ofertó el producto en  USD 0,80 por   cápsula.

El 4 de junio, cuando la invitación fue  directa,  ofertó a  USD  1,78 por cápsula.  Y   22 días después, la   farmacéutica vendió el  producto  a la Policía en    1,42.
   
En Bancology,   su gerente general,   Miguel Piedra,   señaló que hoy se pronunciara. El presidente del Consejo Directivo  del   IESS, Ramiro González,     explicó que  en el segundo proceso   el precio referencial fue  de  USD  900  000, “pero se pagaron   USD 410  000”.

Para impedir este tipo de inconvenientes,   la ex directora del IESS, Betty Amores,  pidió   que el nuevo sistema de contratación pública sea  reforzado.
 
La legisladora también  solicitó documentación sobre  los convenios que el IESS firmó con las Clínicas Contigo, que pertenecen a los familiares   de la directora del Hospital  Carlos Andrade Marín (IESS),  María Sol  Larrea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)