1 de febrero de 2016 00:00

La compra de celulares vía courier se reactiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 71
Carolina Enríquez

Desde hoy los ecuatorianos podrán importar un teléfono celular al año vía courier. Durante tres años esta actividad estuvo prohibida en el país.

Con el fin de ofrecer mayor acceso a tecnologías de la información, según el Gobierno, el 30 de diciembre del 2015 se permitió nuevamente el ingreso de una unidad al año; desde el 18 de enero se podía ingresar el equipo por salas de arribo internacional (aérea o terrestre) y desde hoy mediante empresas de mensajería rápida o courier.

La Resolución 49 del Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció un cupo de importación para estos aparatos de USD 250 millones para el 2016. Este monto es para las compras del exterior que realicen operadoras de telefonía, importadores en general y personas naturales.
Para la importación, las personas naturales deberán contar con cédula de ciudadanía.

Esto es parte de la información que los couriers brindan a sus clientes desde que se hizo pública la decisión, el pasado 5 de enero.
En Ultrabox, por ejemplo, enviaron correos electrónicos y publicaron información en su sitio web. “Hemos hecho difusión, pero no todos se enteran. Vamos a hacer una campaña más fuerte”, dijo Ximena Cevallos, representante de la firma.

A los clientes se les aclara que para importar deben pagar el 15% de arancel, el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) y el 0,5% del Fondo de Desarrollo de la Infancia (Fondinfa). Además de esto, se debe cancelar el 5% del impuesto a la salida de divisas y el costo del envío.
Pese a los gravámenes, los celulares importados a través de este canal son más baratos que los que se venden en el país (ver infografía). 
Los consumidores todavía no muestran mayor interés en importar celulares vía courier.

Carlos Espinosa, por ejemplo, compró en diciembre un iPhone 6s en Ipiales y pagó todos los aranceles respectivos en Aduana. Dice que el celular le sale más barato por la diferencia cambiaria. La nueva medida no le atrae porque dice que la importación se demora una semana o más.


Cevallos, de Ultrabox, dice que ningún cliente ha adquirido el producto.
Una vez que se abrió la posibilidad de importar vía courier, los ciudadanos podían adquirir sus productos vía Internet, mantenerlos en las bodegas de los couriers fuera del país y nacionalizarlos a partir de hoy.


Sin embargo, en el courier Melquisedec, al igual que en Ultrabox, no han recibido notificaciones de compra y envío de productos.
Esta empresa informó a sus clientes sobre la medida a través de notas de prensa de en medios impresos.


David Ordóñez, propietario del sitio, recomienda a sus clientes comprar los equipos a partir del segundo trimestre del año. 
La Resolución 49 distribuyó el cupo global en cuatro trimestres. El más bajo, de USD 50,1 millones, rige para el primer trimestre.
Si este cupo trimestral se termina y alguien importó un celular por fuera del número permitido en el trimestre no podrá nacionalizarlo, explica el empresario. “Quedaría en abandono y después toca levantar eso y pagar multas”.

La Aduana confirmó que si el cupo trimestral llega a terminarse los equipos no podrán ser ingresados. “Ante un eventual intento de transmisión de una declaración, habiéndose consumido el cupo trimestral, (la Aduana) impedirá (el proceso) y notificará que el motivo es por cupo inexistente”.


La entidad informará la disponibilidad de los cupos para importación de celulares a través de su página web. 
La Aduana indicó, además, que a través del sistema Ecuapass se monitoreará si algún ciudadano trata de traer un teléfono adicional al que ya importó, lo cual no está permitido.

El seguimiento es posible porque al hacer la importación queda registrada la cédula del comprador en el sistema de Aduana.
Existen couriers que llevan su propio sistema de control. En Ultrabox, el mecanismo da una alerta que determina si una persona hizo más envíos de los permitidos por la resolución.

Mientras que en TMA Logistics, según Alfredo Jiménez, su propietario, tienen un filtro para determinar cuántos envíos ha recibido una persona.
El pasado jueves se hizo una compra de un teléfono a través de este courier, que se nacionalizará la próxima semana.


No olvide


Los celulares no ingresan bajo el mecanismo 4x4 sino vía categoría C de importación courier y pagan aranceles.


En el caso  de que un celular caiga en abandono en las bodegas de la Aduana no se cobrará al courier ninguna multa.


Si importa celulares por courier debe registrar el IMEI del equipo en http://www.tucelularlegal.info/web. Allí se  puede verificar que el teléfono celular importado no haya sido reportado como robado y que esté homologado en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (15)