26 de July de 2009 00:00

Un completo calendario nupcial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cine y  la literatura han pintado a las bodas como algo celestial y perfecto, pero  en la vida real no es tan fácil conseguir el éxito de una celebración que es hermosa, pero que requiere de trabajo y  organización para que todo salga a pedir de boca.

¿Por dónde empezar cuando hay tanto que hacer? Lo aconsejable es contar con una agenda detallada y hacerlo con tiempo pues están de por medio muchas cosas como la organización de la recepción: decoración, comida,  música, etc; la impresión y envío de  invitaciones; los trajes de la novia y su corte nupcial; reservación de la iglesia  y organización de la ceremonia civil. Aquí una pista...

Un año antes
Por lo general un año antes de  la  boda la pareja se compromete. Escogen los aros y lo hacen en una pequeña ceremonia. Es el momento también de decidir si van a contratar un servicio completo para la organización de la boda y determinar el tipo de recepción y el número aproximado de invitados y hacer el presupuesto.

Ocho meses antes
Elegir el tipo de invitaciones y mandarlas a imprimir. Determinar dónde quieren pasar la luna de miel y hacer reservaciones. Elegir alguna casa comercial en donde se escojan posibles regalos para la boda para poder incluir en la impresión de las invitaciones. Elegir el sitio de la recepción y contratarlo.

Seis meses antes
Definir el tipo de vestuario nupcial de la novia, el novio, damas y pajecillos. Determinar el color y estilo de arreglos florales, manteles y otros adornos. Contratar la música para la iglesia y para la recepción. Contratar los servicios de fotografía y de vídeo. Definir los  dulces y torta nupcial y contratarlos.  

Cuatro meses antes
Reservar y contratar la iglesia. Revisar la lista de invitados y la de partes, y  colocar los nombres en los sobres. Definir las despedidas de soltería y fijar las fechas y lugares. Realizar pruebas de los trajes nupciales, buscar el calzado adecuado y realizar pruebas de maquillaje y peinado. Reservar transporte para el gran día.

Dos meses antes
Realizar el curso prematrimonial. Determinar fecha del matrimonio civil y hacer los arreglos pertinentes para este. Enviar las invitaciones y partes. Confirmar asistencia. Hacer arreglos para el trasporte de los novios y su corte hacia la iglesia y la recepción. Confirmar detalles de las reservas para la luna de miel.

Una semana antes
Última prueba de peinado y traje de novia.  Ramos de la novia y su corte. Recoger los trajes de la novia, el novio y la corte, y asegurarse de que todo esté en orden. Matrimonio civil. Revisar visas y documentos de viaje. Hacer maletas para luna de miel. Dos días antes ir a un spa para relajarse y estar como nuevos.

LOS TRÁMITES  QUE NO DEBES OLVIDAR

Lo más común es que el matrimonio civil sea  entre dos personas mayores de edad y sin hijos. Sin embargo, cuando uno de los novios está divorciado o viudo hay trámites especiales que cumplir. En estos casos, de preferencia,   acérquese   al Registro Civil para verificar  cada uno. 

Cuando los novios son mayores de edad sin hijos se requieren: copias de cédula de ciudadanía y papeleta de votación de los novios y los testigos, que debe ser mínimo uno por cada novio. El día del evento es fundamental que todos los involucrados lleven su cédula original. 

En los otros casos, divorcio y viudez, además de los papeles respectivos a su estado civil, en caso de tener hijos menores de edad, deben presentar curaduría especial para segundas nupcias y el curador debe presentar copia de su papeleta y cédula, y sobre todo firmar en el acta de matrimonio original. 

Se debe notificar  a la parroquia al menos con un mes de anticipación sobre el evento y los detalles de este.

Es obligatorio realizar un curso de preparación para el matrimonio  o pre matrimonial, que se lleva a cabo en las siguientes parroquias: San Blas, Nuestra Señora de Fátima, San Ignacio de Loyola, Inmaculada de Iñaquito, La Paz, La Dolorosa, San Bartolo, Medalla Milagrosa, Chillogallo, La Magdalena y Nuestra Señora Reina del Mundo de Carcelén.

Informaciones matrimoniales  es una declaración que se hace en  la parroquia del novio o de la novia en la que deben estar presentes  dos testigos, por cada uno, que los conozcan bien, en lo posible de toda la vida. Todos testificarán ante el párroco que no existen ningún impedimento para que se realice el sacramento del matrimonio. 

También deben presentar la fe de bautismo recién expedida de cada uno de los novios y estar confirmados . Además  de llevar  el certificado de que se realizó antes el matrimonio civil.

El Arzobispado de Quito en su declaración oficial recomienda que la  boda debe realizarse en la parroquia de los novios. Sin embargo, si el evento se lleva a cabo en la iglesia de otra parroquia, por alguna razón especial, se requiere la licencia  escrita del párroco de su lugar de residencia o  una facultad emitida desde la curia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)