2 de septiembre de 2014 15:46

Las competencias de tránsito varían según los Municipios

En Quito, con un modelo de gestión tipo A, la alcaldía asume todas las facultades de tránsito. Entre ellas la revisión técnica vehicular. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

En Quito, con un modelo de gestión tipo A, la alcaldía asume todas las facultades de tránsito. Entre ellas la revisión técnica vehicular. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

Hasta la semana pasada 25 municipios asumieron las competencias del tránsito. El proceso inició en 2011 y, según los objetivos gubernamentales, debería culminar el próximo año. Pero no todos los cabildos están en capacidad de aceptar la totalidad de las competencias.

Por este motivo, se dividió a los cantones, según sus modelos de gestión, en tres categorías.

Tipo A
Son siete municipios: Quito, Cuenca, Loja, Manta, Ibarra, Ambato y Guayaquil.

Todos ellos asumieron ya las competencias del tránsito. En su caso, dado al tamaño y organización de las alcaldías, tienen todas las facultades a su cargo: la entrega de títulos habilitantes, como permisos de operación para transportes cantonales, escolares, carga liviana, taxis convencionales; la matriculación y revisión técnica vehicular y el control operativo de tránsito a través de agentes civiles.

Tipo B
En esta categoría existen 10 cantones. Pero solamente tres han asumido las competencias: Santo Domingo, Mejía y Rumiñahui.

En su caso son responsables de la entrega de títulos habitantes, la matriculación y la revisión técnica vehicular. Sin embargo la competencia para el control operativo del tránsito continúa en manos del Gobierno Central.

Tipo C
Son los 204 municipios restantes. Y sólo 15 han asumido las competencias: Cayambe, Santa Isabel, Puyango, Rocafuerte, Esmeraldas, Otavalo, Pedro Moncayo, Alausí, Santa Elena, Girón, Chordeleg, Cañar, Morona, El Guabo y Calvas.

Dentro de sus responsabilidades está solamente la entrega de títulos habilitantes.

Además los municipios categoría A y B pueden asumir mancomunadamente las competencias faltantes hasta que tenga la capacidad para hacerlo individualmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)