17 de noviembre de 2015 16:01

Migrantes retornados correrán la 19k, en Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

La Octava Edición de El Tambo 19k, en homenaje previo al Día Mundial del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, se correrá este fin de semana. El sábado 21 de noviembre del 2015, a partir de las 07:00, alrededor de 2 000 atletas saldrán desde el parque de Catamayo con dirección a la meta, ubicada en el parque de El Tambo. Ellos participarán en las categorías: gladiadores sobre ruedas (sillas de paseo), juvenil, senior y máster.

De acuerdo con datos de la Agenda Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana 2014-2017, unos 280 000 ecuatorianos viven en el exterior, distribuidos en España (45,1%), Estados Unidos (28,6%) e Italia (7,9), de acuerdo a los datos del VII Censo de Población del 2010.

El 73,6% de los migrantes son de la zona urbana del país, mientras que el 26,4% corresponde a espacios rurales.

El proceso migratorio de los ecuatorianos, que antes terminaba con el retorno al país, luego de varios años en el exterior, hoy ha cambiado. “Actualmente, volver al Ecuador es una estrategia más en este proceso circular en que se busca la forma de sobrevivir tanto económica, como socialmente”. Así lo explica Karina Guerra, migrante retornada y estudiosa en el tema migratorio.

Los población que retorna está por encima de los 40 años, por lo que, según Guerra, tiene dificultades para la inserción laboral y social.

La carrera del sábado constituye un punto de encuentro de este sector de la sociedad. Habrá premios para los tres primeros lugares, hombres y mujeres, en cada categoría y un cierre de evento con festival de música y danza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)