20 de enero de 2015 20:41

Las compensaciones y tarifas del transporte se conocen hoy

En las 62 operadoras de transporte se deberá consolidar la aplicación de la caja común. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En las 62 operadoras de transporte se deberá consolidar la aplicación de la caja común. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Mayra Pacheco

Los acuerdos sobre los costos de los pasajes que regirán en el servicio de transporte público urbano se anuncian hoy. Luego de casi cinco meses de analizar este tema, el alcalde Mauricio Rodas dará detalles de las negociaciones establecidas entre los transportistas y las autoridades del Municipio de Quito.

El anuncio se hará en dos espacios. A las 08:30, el Burgomaestre informará los acuerdos alcanzados en el programa radial a Quitodos con Mauricio, que se transmite por radio Municipal.

Luego, a las 10:00, acudirá a la Tribuna del Sur, en las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Alonso de Angulo, para explicar junto con los representantes del transporte, los detalles de la negociación.

Para analizar los costos de las tarifas, desde octubre del 2014, se trabajó en cuatro mesas técnicas: participación ciudadana, nivel de calidad del servicio, sistema integrado de recaudo y costos de operación.

Mientras se revisaba el último eje, las autoridades del Cabildo y representantes del gremio no revelaron información sobre las negociaciones. Había un acuerdo verbal para mantener en reserva el contenido.

De las mesas de diálogo se conoció que a pesar de que la tarifa real bordearía los USD 0,33, el pasaje se mantendría en 0,25, la media tarifa en 0,12 y un valor especial para las personas con discapacidad.

Para cubrir las diferencias que se producirían por no aplicar la tarifa real, el Cabildo entregaría compensaciones económicas a los dueños de los buses. Por este concepto se requerirían entre USD 15 y 20 millones al año.

Según la Corporación de Movilidad del Transporte Urbano de Quito, en la ciudad circulan alrededor de 2 780 unidades.

El pasado 10 de enero, durante una visita a La Bota, en el norte de Quito, el Burgomaestre señaló que estaba ‘contento’ por los logros obtenidos con los dirigentes del transporte.

Durante las negociaciones, la administración municipal habría alcanzado dos objetivos: cuidar los bolsillos de los quiteños y establecer acciones concretas para elevar la calidad del sistema de transporte público.

Está previsto que en el plazo de dos años se implementen mejoras en el servicio de transporte público masivo. Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, quien presidió esta negociación, explicó en una entrevista anterior que entre las acciones están: consolidar la caja común, instalar un sistema integrado de recaudo, capacitar periódicamente a los conductores, mejorar la infraestructura (paradas y señalización).

La aplicación de estas optimizaciones sería progresiva, sostuvo Jorge Yánez, presidente de la Corporación de Movilidad del Transporte Urbano de Quito. Para establecer los parámetros de calidad del servicio se tomaron en cuenta consideraciones técnicas y propuestas de colectivos ciudadanos.

Entre los índices establecidos para medir la calidad del servicio está el trato al usuario, cumplir los horarios de operación, evitar las competencias, cumplir la normativa, respetar los límites de velocidad, reorganizar las rutas, entre otros.

Durante una asamblea mantenida con representantes de colectivos ciudadanos, el pasado lunes, Chacón mencionó que para vigilar que los acuerdos pactados con el gremio del transporte se cumplan se conformará una veeduría ciudadana.

En el Municipio se organizaría también un equipo para fiscalizar a las operadoras de transporte urbano.

El servicio de transporte público masivo es el más demandado. Según la Encuesta de Movilidad, en un día laborable promedio, en estas unidades, se realizan 2,2 millones de viajes.

Esto representa el 70% de todos los desplazamientos. Los principales usuarios son los estudiantes, las amas de casa y los empleados.

En contexto

LOs pasajes se han mantenido en USD 0,25 desde el 2003. Una vez que el Cabildo asumió todas las competencias de tránsito, en agosto pasado, los transportistas solicitaron revisar estos costos, demandaban 0,42. El requerimiento se analizó en mesas técnicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)