9 de febrero de 2018 00:00

La compensación para el transporte fue aprobada en Quito

La concejala Daniela Chacón interviene durante el debate de la ordenanza. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La concejala Daniela Chacón interviene durante el debate de la ordenanza. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 40
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La definición sobre el valor del pasaje en el transporte público de pasajeros en Quito se postergó de nuevo en el Concejo Metropolitano, mientras que las compensaciones a los choferes fueron aprobadas este jueves, 8 de febrero del 2018, por el Cabildo.

Aunque se aprobó una ordenanza que señala la política tarifaria en el Distrito, todavía habrá que esperar entre cinco y 18 meses para conocer cuánto pagarán a futuro los usuarios por viajar en bus en la ciudad.

En segundo debate, el Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza, pero excluyendo los valores de los pasajes urbano, intraparroquial y de conexión con la ciudad, que constaban en el texto tratado durante el primer debate, a mediados del año pasado.

Ahora, la Secretaría de Movilidad tiene un plazo de 90 días para elaborar una nueva tabla de pasajes que incluya la interconexión con el Metro de Quito.

Como segundo punto del orden del día se trató una resolución que retornó al modelo de compensaciones a los transportistas, esta vez bajo el nombre de retribuciones. Si ellos cumplen con un 75% de los 29 parámetros fijados para medir la calidad del servicio, recibirán un pago de USD 2 000 cada dos meses.

Fausto Miranda, secretario de Movilidad, indicó que el pago no será retroactivo, pues no se tomará en cuenta los cerca de ocho meses que llevan los transportistas sin recibir compensación ni incremento de tarifas.

Se aplicará a partir de que el alcalde Rodas, suscriba la resolución, en los próximos días, y el primer desembolso será en abril, luego de que se implementen los controles y se realicen las primeras evaluaciones con el nuevo modelo.

Según Miranda, se calcula que se invertiría USD 38 millones durante 18 meses en el pago a 2 162 unidades, pero debe considerarse que existe entre un 15 y 20% de buses que no suele cumplir todos los parámetros y que no cobrarían el dinero.

Si bien esta resolución fue aprobada, no contó con el apoyo de todos los ediles. Este jueves, los cinco concejales de Alianza País (AP) y cuatro de sus excompañeros que se desafiliaron del movimiento en enero, votaron juntos. Otra desafiliada de AP, Karen Sánchez, no asistió y la independiente Daniela Chacón se abstuvo.

El Alcalde y otros 10 concejales lograron mayoría, haciendo una modificación a la propuesta inicial de entregar una compensación hasta junio del 2019 y aplicar el incremento de tarifas cuando entre en operaciones el Metro de Quito.

Por sugerencia del vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo), se cambió el plazo de compensaciones. Es decir que podría regir hasta que el Concejo apruebe una nueva ordenanza para fijar las tarifas, una vez que la Secretaría de Movilidad entregue la propuesta de pasajes o un máximo de 18 meses.

Para Carlos Páez (AP), se perdió una oportunidad de enfrentar el problema estructural. Considera que es poco probable que el pasaje se defina en cinco meses. “Están reiterando una compensación a los transportistas que ya fracasó en el pasado inmediato: 27 meses y USD 55 millones con muy pocos resultados en beneficio de la calidad”. Por ello decidió votar en contra.

Por pedido de la independiente Ivonne Von Lipke, se añadió un parámetro para medir a los transportistas. Se deberá verificar que estén al día en sus pagos de matrícula y otros rubros que son requisito para trabajar en Quito.

José Santamaría, de la Cámara de Transporte de Pichincha, dijo que los parámetros que planteó el Municipio son fuertes y necesitan el apoyo de las autoridades para cumplirlos completamente. Afirma que existe el compromiso de mejorar el servicio y ya han avanzado en aplicación de caja común y otros sistemas de manejo empresarial del transporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)