23 de December de 2014 20:29

La compensación, una opción al alza de pasajes

Los transportistas reciben desde el 2012 una compensación para cubrir la media tarifa que pagan los estudiantes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los transportistas reciben desde el 2012 una compensación para cubrir la media tarifa que pagan los estudiantes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Mayra Pacheco. Valeria Heredia 
quito@elcomercio.com (I)

Las conversaciones para determinar el nuevo valor del pasaje del servicio de buses convencionales continúan. Las autoridades del Cabildo y los representantes de este gremio del transporte mantienen reuniones reservadas para llegar a acuerdos sobre la tarifa que regirá en Quito.

En la tercera mesa técnica, que aborda los costos de operación del servicio, se siguen discutiendo los gastos en los que incurren los propietarios de estas unidades. Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, mencionó que se tratan de detalles. Señaló que en dos sesiones más concluirán las conversaciones.

La Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano estima que la cifra de mantenimiento de las unidades bordea los USD 5 000 mensuales. Pero el Municipio hizo un estudio para determinar estos valores.

Los transportistas mantienen en reserva los resultados de las últimas reuniones. Jorge Yánez, presidente de la Corporación de Movilidad del Transporte Urbano de Quito, dijo que el tema sobre las nuevas tarifas está resuelto, pero no se adelantó información por los acuerdos de confidencialidad que hay con el Municipio.

El anuncio oficial sobre las resoluciones que se tomaron con relación a los pasajes lo hará el alcalde Mauricio Rodas, en enero del 2015.

En el Cabildo aún no se ha mencionado cuáles serán los valores de los pasajes que regirán. Lo que se conoce es que la actual administración municipal está preocupada de cuidar el bolsillo de los quiteños.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que la tarifa real para el servicio de transporte convencional sería de USD 0,33. Esto no implica que haya un aumento del precio del pasaje. Sino más bien que se entreguen compensaciones a 2 491 propietarios de buses.

Los USD 0,25 que se paga actualmente es una tarifa subsidiada, desde enero del 2003. El Gobierno Nacional entregaba, desde el 2012, entre USD 350 y 600 mensuales a cada transportista para compensar la diferencia de la media tarifa.

Para que empiece a aplicarse la tarifa real en el servicio de buses convencionales hay condiciones. Los transportistas deben mejorar el servicio: se debe consolidar la aplicación de la caja común, implementar el sistema integrado de recaudo, brindar atención de calidad a los usuarios, respetar las paradas, entre otras. Para que las optimizaciones se consoliden se tendrá, según explicó Chacón, dos años de plazo.

La Municipalidad realizará también intervenciones para que este servicio mejore. En el 2015 está previsto intervenir 702 paradas de buses.

Los pasajes en Rumiñahui

Mientras tanto, en el cantón vecino, en Rumiñahui, los pasajes se mantendrán en USD 0,25. Según informó el alcalde Héctor Jácome, la Municipalidad asumirá los costos para cubrir la diferencia de la media tarifa.

Para ello, el presupuesto destinado por la Municipalidad es de USD 176 000 anuales. Esta cifra cubrirá la diferencia del medio pasaje que pagan los niños, estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

El acuerdo entre las autoridades municipales y los transportistas se basó en varios acuerdos. Uno de los más importantes está relacionado a la calidad del servicio.

Patricio Alvarado, conductor de la operadora Capelo, aseguró que buscarán las formas de mejorar el servicio en las unidades, pese a que no se subirán sus tarifas. “Buscaremos cumplir las norma contempladas en la Ley de Tránsito”.

Según un informe de la Municipalidad, con esta medida se beneficiará a cerca de 30 000 personas, que diariamente viaja en este tipo de buses.

Sandra Peña, quien vive en el sector de Cashapamba, asegura que es positivo que se mantengan los precios. Pero considera que debe regularse más el servicio en los automotores. “Se deberían controlar los correteos, las paradas y la forma de transportar a las personas”.

Otro de los acuerdos a los que se llegó está relacionado con la implementación de la caja común. Esta decisión no influye en los pasajes intracantonales, ya que están a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito.

En contexto
La tarifa del transporte de buses convencionales en Quito no ha sido reformada desde hace 11 años. Este gremio negocia con el Municipio, que asumió las competencias en agosto pasado, el incremento del pasaje y la mejora de la calidad del servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)