5 de febrero de 2016 19:55

17 comparsas desfilarán en las fiestas de Ambato

Ambato está listo para la Sexagésima Quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Foto: EL COMERCIO

Ambato está listo para la Sexagésima Quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Las comparsas para el desfile de la Sexagésima Quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores quedaron listas hoy, viernes 5 de febrero del 2016. Se espera la participación de 680 estudiantes pertenecientes a 17 centros educativos de la ciudad de Ambato, en Tungurahua.

Se prevé la intervención de las delegaciones de los cantones Quero, Cevallos, Patate, Mocha, Píllaro, Tisaleo, Baños y Pelileo. También de los grupos folclóricos de Bélgica, Argentina, Chile, China, México y Ecuador. La actividad se cumplirá el domingo 7 de febrero del 2016, a las 09:00.

El desfile es considerado como el más importante en el país. Por ello fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación con acuerdo 169-09, en el año 2009.

Las comparsas pertenecen a las unidades educativas Bolívar, Pedro Fermín Cevallos, Santo Domingo de Guzmán, Inmaculada, Stephen Hawkings, Ambato, González Suárez, Kanbrich, Juan León Mera (La Salle), Guayaquil, Tirso de Molina, Rumiñahui. Asimismo, del Hispano América y las universidades Técnica de Ambato e Indoamérica. Cada una estará integrada por 40 jóvenes.

Mayra Estrella es la responsable de confeccionar la vestimenta de una de las comparsas. Se titula: ‘Ambateñita primorosa’. Se remontó a los años 40 e inicios del 50, recogiendo rasgos importantes de cómo se vestían las mujeres y los hombres de esas épocas. “Eran elegantes y hermosos. Y sus trajes no resaltaban su cuerpo sino los hombros y parte de sus brazos. Estos diseños serán los que vistan”, cuenta Estrella.

Otra de las diseñadoras es Karla Urgirles. En el concurso convocado por el Comité de la Fiesta participó con seis diseños y ganó con tres. Desde noviembre está a cargo de la confección con la temática: ‘Madera’, Hojalata’ y ‘A los tiempos pan de Pinllo’.

En esta última, los 40 integrantes se vestirán de panaderos, que representarán el trabajo de los artesanos ambateños.

En el traje madera lo que se hizo es resaltar la labor de los carpinteros. Los jóvenes llevarán puestos un overol y en sus manos llevarán un serrucho y varias herramientas. Mientras que una mujer vestirá con una falda que representa el aserrín. “Es un orgullo diseñar y participar con nuestras creaciones para engrandecer a Ambato en sus fiestas más importantes del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)