21 de junio de 2017 15:17

Cuatro horas duró la comparecencia de Jorge Glas en la Asamblea Nacional

Jorge Glas hizo un resumen de su gestión a cargo de los sectores estratégicos, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Jorge Glas hizo un resumen de su gestión a cargo de los sectores estratégicos, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 162
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Mario Alexis González

El vicepresidente del Ecuador, Jorgle Glas, fue recibido este miércoles, 21 de junio del 2017, por los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Durante cerca de cuatro horas el funcionario pasó revista a sus 10 años de servicio público y respondió 22 preguntas.

En el arranque de su intervención dijo que, antes de que se instale la Comisión, ha escuchado varias veces la palabra verdad y que esa palabra debe ser la bandera de todos los ecuatorianos. Considera que desde septiembre del 2016 ha empezado una campaña de destrucción en su contra.


Por eso dijo que decidió asistir a la Asamblea para exponer su gestión pública desde el 2007, cuando formó parte del Fondo de Solidaridad. Además, que va como padre de dos hijos ya que se ha puesto en duda su honra.

Dijo que hablará de su responsabilidad política, que es por la que los sectores de la oposición lo señalan ante los actos de corrupción relacionados con los sectores estratégicos. Glas labora en esta área desde su paso en el Ministerio de Telecomunicaciones.

Jorge Glas pide investigar presencia histórica de Odebrecht en Ecuador


Aclaró que nunca ha sido parte de comisiones de procesos de contratación ya que son procedimientos internos a escala administrativa. "Quienes hayan actuado de manera dolosa tienen que ser castigados (...) quien caiga no importa", dijo.

Agregó que con la declaración juramentada que hizo durante la campaña electoral pasada respondió a todas las preguntas relacionadas con el caso Caminosca. Ahí certificó que no tiene nada que ver con esa empresa. 36 minutos le tomó la introducción.

Ya en la exposición formal arrancó hablando de su responsabilidad política. Primero, como presidente del Fonso de Solidaridad de enero del 2007 a agosto del 2009. También como Ministro de Telecomunicaciones 2009-2016, Ministro de Sectores Estratégicos 2010-2012. Y como Vicepresidente.

El vicepresidente Jorge Glas pidió, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, investigar los contratos sobre la presencia de Odebrecht en Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas pidió, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, investigar los contratos sobre la presencia de Odebrecht en Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO


En ese punto, el Segundo Mandatario dio lectura a todos los artículos de las leyes, Decretos Ejecutivos y la Constitución en los que se describen las responsabilidades y atribuciones que ha tenido en los distintos cargos.

Otra parte de la exposición fue dedicada al caso Odebrecht. Recordó que son 12 los países involucrados en la red de sobornos que desarrolló la constructora brasileña para gestionar contratos en la construcción de obras. Pidió que se investigue a todo y a todos. "La fe pública demanda que se investigue 40 años atrás", mencionó.

Mostró la lista de proyectos en los que participó Odebrecht en Ecuador desde 1987, cuando el expresidente León Febres Cordero construyó el trasbase de Santa Elena hasta la reciente contratación por el Metro de Quito.

Recordó la expulsión de Odebrecht de Ecuador, en septiembre del 2008. Esto por anomalías en la construcción de la Hidroeléctrica San Francisco. "Fui muy claro. O arreglan o se largan y les caemos con todo el peso de la ley", dijo.

Relató una reunión con Marcelo Odebrecht, actualmente detenido por el entramado de corrupción. "Estaba con Marcelo Odebrecht en una reunión. Me dice: estamos haciendo el presupuesto de la reparación. Y luego me dice: yo sé que están usando esto políticamente. Entonces ganen no más votos y yo después regreso con la proforma. Y yo le dije: la Revolución Ciudadana no necesita de tus porquerías para ganar votos", dijo.

Justo después de esta anécdota se dio un incidente. Fernando Callejas (Creo-SUMA) abandonó el salón en medio de gritos y críticas ya que -dijo- la comparecencia de Glas se convirtió en un circo. También salió Gabriela Larreátegui quien en se encontró con la oficialista Doris Soliz. Discutieron brevemente por Ricardo Rivera y la relación con su tío Jorge Glas.

Tras la exposición, cinco asambleístas, uno por cada bancada, le realizaron unas 22 preguntas acera de su gestión, su relación con Rivera y con los actos de corrupción de los casos Odebrecht y Caminosca. Negó además que lo haya delegado en un viaje oficial a Asia.

En su respuesta, Glas aseguró que desde que es funcionario, hace 10 años, no ha tenido ningún tipo de relación comercial con Ricardo Rivera y negó que sea su testaferro. Respondió esa y otras preguntas, aunque las consideró atentatorias.

También aclaró que en la reunión con Marcelo Odebrecht no hubo un ofrecimiento de dinero o sobornos. Pero el hecho de que le insinuara que estaban aprovechando políticamente la mala construcción de la Hidroeléctrica San Francisco, le pareció que atentaba la soberanía del Ecuador y por eso le botó "casi a patadas de su oficina".

Criticó las preguntas de la oposición. "Rechazo cualquier tipo de vinculación con la empresa Caminosca". Dijo que si él fuera asambleísta sintiera "vergüenza" de presentar denuncias y hacer preguntas basándose en pruebas tomadas de redes sociales.

Al igual que en el inicio de la comparecencia, Glas se despidió con gritos de apoyo de los legisladores oficialistas y los invitados. Se despidió con abrazos de varios de ellos y se dio por terminada la Comisión General.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (6)