30 de octubre de 2015 21:38

Comités de riesgos por el Cotopaxi y autoridades definen agenda ante posible erupción volcánica

Las agrupaciones de gestión de riesgos de Los Chillos y Rumiñahui se reunieron con las autoridades para realizar una agenda de trabajo frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Cortesía: Comités Los Chillos.

Las agrupaciones de gestión de riesgos de Los Chillos y Rumiñahui se reunieron con las autoridades para realizar una agenda de trabajo frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Cortesía: Comités Los Chillos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
Redactora (I)

La reunión entre las autoridades del Gobierno central e integrantes de los comités de gestión de riesgos de las zonas consideradas vulnerables de Los Chillos y Rumiñahui dejó frutos: la elaboración de una agenda de trabajo.

Las agrupaciones se conformaron con el objetivo de prepararse frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. El coloso registró un incremento de su actividad desde abril pasado.

Grupos como Pase o No Pase, Volcán Cotopaxi, Emergencias Selva Alegre… se dieron cita en el Ministerio Coordinador de Seguridad, ubicado en el Centro Histórico, la mañana de este viernes 30 de octubre de 2015.

En este espacio se definió una agenda de trabajo con fechas. El próximo viernes 6 de noviembre se dará una mesa de diálogo con miembros del COE cantonal Rumiñahui y Quito. El sábado 7 se hará la construcción del plan comunitario de riesgo. El lunes 9 se dará una información técnica de la adquisición de sistema de alarmas tempranas. Y el viernes 14 será la capacitación a los facilitadores.

Mónica Alvear, integrante del Comité del Club Casa Grande, señaló que las mesas de diálogo se dan para construir una documentación que pueda ser compartida a toda la población. “Se ha pedido al Ministerio Coordinador que se capacite a la ciudadanía, ya que creemos que es importante que la gente se eduque para evitar especulación o pánico”.

En la reunión, también se aprovechó para analizar temas como la instalación de alarmas tempranas de lahar, la información clara y objetiva de los sitios seguros, rutas de evacuación, señalética, simulaciones y simulacros. La implementación de obras de retención de escombros, obras de mitigación de daños por los lahares, obras de protección de cultivos, hidroeléctricas y fuentes de agua potable, la revisión de los planes de contingencia de los dos municipios, la democratización de la información sobre el riesgo y sobre opciones de solución.

Estos ítems fueron enviados en una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se lo hizo con el objetivo de que la entidad facilite un equipo de técnicos para que acompañen el proceso y se identifiquen los faltantes y sus soluciones. Así lo indicó Ana Rosenfeld, del grupo Pase o No Pase. Este fue una de las primeras agrupaciones que se conformó en Los Chillos y que ha entregado cartas en las diferentes entidades para apoyar a las acciones de prevención.

Ahora, los integrantes de los comités esperan que se cumpla la agenda para que la ciudadanía esté informada frente a cualquier eventualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)