7 de diciembre de 2016 20:12

Comité contra la Tortura de ONU resaltó seis aspectos positivos de Ecuador

@ledyzuniga

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, viajó en noviembre a Ginebra para ampliar la información solicitada por la Comisión. Foto: Cortesía Twitter @ledyzuniga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriela Coba

El miércoles 7 de diciembre el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura publicó el séptimo informe periódico sobre la tortura en Ecuador. El documento contiene seis aspectos positivos del país y 25 observaciones.

En el texto se destaca el esfuerzo de la nación por responder a las numerosas solicitudes de asilo y la adoptó de medidas legislativas en ámbitos relacionados con la Convención. 

Sin embargo, el organismo también lamentó los lentos avances en las investigaciones y los pocos procesos penales sobre casos de desapariciones forzadas y torturas documentados por la Comisión de la Verdad.

Para realizar el documento, los comisionados recogieron información de grupos de derechos humanos, sociedad civil y del Gobierno. El noviembre del 2016, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, viajó a Ginebra para ampliar la información solicitada por el ente.

A través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Justicia se pronunció sobre informe. Emitió tres tuits donde destacó los reconocimientos del Comité

A continuación, los seis aspectos positivos de Ecuador publicados en el documento.

1. Ecuador ratificó o se adhirió a todos los instrumentos fundamentales de derechos humanos en vigor.

2. El país adoptó las siguientes medidas legislativas en ámbitos relacionados con la Convención:


a) La promulgación del Código Orgánico Integral Penal, Suplemento del Registro Oficial núm. 180, de 10 de febrero de 2014.

b) La aprobación de la Ley para la Reparación de Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008 (en adelante, Ley de
Reparación de Víctimas), Registro Oficial núm. 143, de 13 de diciembre de 2013.

c) La promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Registro Oficial núm. 417, de 31 de marzo de 2011, en particular las disposiciones relativas a la protección y el apoyo a estudiantes víctimas de violencia, maltrato, explotación sexual o cualquier otro tipo de abuso.

d) La aprobación de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la
Igualdad, Registro Oficial núm. 283, de 7 de julio de 2014.

3. El Estado modificó sus políticas y procedimientos a fin de mejorar la protección de los derechos humanos y aplicar la Convención, en particular:

a) La ejecución del Plan de Capacitación en Prevención de la Tortura, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes para las Fuerzas Armadas.

b) La adopción del Protocolo de Atención a Población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual en Situación de Privación de Libertad, Acuerdo Ministerial núm. 1265, de 4 de julio de 2016.
 
c) Adopción del reglamento que regula el trabajo en relación de dependencia de las personas que se encuentren cumpliendo una pena privativa de libertad, Acuerdo Ministerial núm. MDT-2005-0004, de 22 de mayo de 2015; d) El traspaso de la gestión y prestación de los servicios de salud en los centros de privación de libertad al Ministerio de Salud Pública, Acuerdo Interministerial núm. 00004906, de 26 de junio de 2014.

e) La actualización del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres en 2014 y la aprobación de un plan de acción para el periodo 2015-2017.

f) La adopción del Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013).

4. El Comité celebra el establecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el seno de la Defensoría del Pueblo, en virtud del Acuerdo Defensorial núm. 11- DPN-2011, de 8 de noviembre de 2011.

5. Ecuador realiza esfuerzos para responder a las numerosas solicitudes de asilo, personas necesitadas de protección internacional y migrantes indocumentados que llegan a su territorio.

De acuerdo con la información proporcionada por la delegación del Estado parte, 60.253 personas han sido reconocidas como refugiados por el Ecuador, en su gran mayoría ciudadanos colombianos.

6. El Estado mantiene invitación permanente a los mecanismos de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)