10 de April de 2010 00:00

El Comité Ejecutivo del IESS se reunirá el martes en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

Más tranquilos pero con la firme decisión de que les paguen el gramo de oro al precio actual del mercado,  los miembros del Comité de Perjudicados del robo al
Monte de Piedad de Cuenca se reunieron ayer con las autoridades azuayas.

En esa reunión se informó que el Comité Ejecutivo del Instituto de Seguridad Social (IESS) sesionará   el próximo martes en la capital azuaya para analizar el caso. El Salón de Próceres de la Gobernación de Azuay, en el Centro Histórico de Cuenca, se llenó con los miembros del Comité.

En la parte baja de la institución,  unos 500 acreedores aguardaban, entre lamentos, por aquel millonario atraco (USD 2,6 millones en joyas) que acabó con sus patrimonios familiares.

Lucía Echeverría depositó 300 gramos y recibió  USD 1 800. Puse mis joyas porque creí que allí estarían seguras  y necesitaba dinero para la educación de mis hijos. Yo tenía mucho más, interrumpió Bolívar Arteaga. “Anillos con diamantes que valen mucho más que el peso del oro”.

El defensor del Pueblo en Azuay, Jorge Idrovo, fue  más lejos. Más que el precio, entre los 3 600 perjudicados hay personas que tenían joyas de valor sentimental (herencia, regalo, recuerdo…). Eso no se recupera ni con una buena paga, precisó. Él considera que las autoridades del IESS deberían salirse del ámbito legal para ser justos con los depositarios.

La última propuesta del Comité Ejecutivo del IESS era reconocerles el 190% del avalúo de la prenda, a la fecha de la concesión del préstamo. El director general de la entidad, Fernando Guijarro, puso hasta un ejemplo. Por una prenda con un avalúo de USD 10 el gramo recibirá USD 190.

Incluso mencionó que los pagos se iniciarían el 19 de abril mediante calendario. La propuesta está en el reglamento de Montes de Piedad que estuvo vigente hasta el pasado 10 de marzo. Fue la que se aplicó para los perjudicados de un atraco similar en Loja.

Pero un día después, entró en vigencia la reforma que fija una indemnización solo del 130%. Con la última fórmula, Rosa Flores hizo cálculos de cuánto recibiría por los 100 gramos que dejó en prenda. “Menos de USD 2 000. Es inconcebible. Prefiero ir hasta las últimas consecuencias antes que permitir que me roben”.

Según Omar Unda, director de Inversiones del IESS, el Monte de Piedad de Cuenca tiene una póliza de Seguros que establece el 100% de cobertura, pero con el avalúo de la joya hecha por la entidad. “Si hay un acuerdo mayor, la entidad deberá poner dinero para cubrir las indemnizaciones”.

En la reunión de ayer con autoridades de la Fiscalía, Gobernación, Policía y Defensoría del Pueblo, el abogado de  los perjudicados, Pedro Izquierdo, advirtió que la paciencia de los azuayos tiene un límite. “No se puede  jugar con la suerte de los prendatarios”.

No se confirmó la hora, pero el director provincial del IESS, Ramiro Ordóñez, se comunicó con las autoridades nacionales y confirmaron su presencia en Cuenca, para el martes. El Comité se declaró en sesión permanente.

Ayer se cumplió el quinto día sin servicio en el IESS. Las puertas  siguen cerradas al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)