15 de agosto de 2014 00:05

El Comité 15 de Agosto encendió su fiesta por 'La Churona'

Estas festividades cuentan con el apoyo de los devotos de ocho provincias del Ecuador y de migrantes de Estados Unidos, Italia y España. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Estas festividades cuentan con el apoyo de los devotos de ocho provincias del Ecuador y de migrantes de Estados Unidos, Italia y España. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Loja

Con el desfile de 40 priostes del Comité 15 de Agosto y las autoridades de la parroquia lojana de El Cisne, en el sur del Ecuador, en la frontera con Perú, arrancaron este 14 de agosto del 2014 los homenajes en honor a la Virgen de El Cisne o 'La Churona', como se la conoce de cariño. Unos 4 000 devotos acompañaron a los priostes en el ingreso a la Basílica.

La imagen de la Virgen de El Cisne, enclaustrada en una urna de cristal sobre el atrio de la iglesia, lucía un traje blanco. Milton Pintado, presidente del Comité 15 de Agosto, contó que como todos los años para estas festividades cuentan con el apoyo de los devotos de ocho provincias del Ecuador y de migrantes de Estados Unidos, Italia y España.

Cuatro visitas oficiales realizan los miembros de este Comité a la parroquia: el 1 de mayo por las fiestas de parroquialización, el 30 de mayo por la entrega del calendario de las fiestas de agosto, el 14 y 15 de agosto para ofrecerle la fiesta a ‘La Churona’ y el domingo antes del 25 de diciembre para entregar obsequios a los niños, adultos mayores y madres solteras de la parroquia El Cisne.

Las comparsas en el Campo Mariano iniciaron a las 14:00 de este jueves 14 de agosto, víspera de fiesta central. Los devotos bailaron disfrazados y al ritmo de una banda de pueblo durante una hora.

Una hora después, los devotos vistieron a la Virgen María con un traje color turquesa y blanco, donado por una devota de Estados Unidos.

De allí partieron en una multitudinaria procesión hasta el Campo mariano. La imagen religiosa viajó en hombros de los romeriantes y sobre un anda decorado con hermosas flores blancas. En ese lugar el obispo de Loja, Alfredo Espinoza, acompañado de 20 sacerdotes de la Diócesis de la ciudad, celebraron una misa campal.

En este momento se efectúa el show artístico denominado El Festival de la Canción Mariana en honor a la Virgen de El Cisne con la participación de artistas nacionales como Máximo Escaleras, Nathaly Silvana, el imitador de Jinsop, entre otros. Pasadas las 22:30 se vivirá el espectáculo de juegos artificiales (castillos, globos…).

Estos homenajes son coordinados por los priostes de la Virgen de El Cisne. Las ocho sedes del Comité 15 de Agosto que hay en el país desarrollan actividades para recaudar fondos y solventar gastos de los regalos que se entregan a la Sagrada Imagen, que cada año recibe miles de muestras de amor y devoción.

Luz María Morales, vicepresidenta del Comité 15 de Agosto, explicó que este año entregarán 3 000 sándwiches con café a los presentes que llegan al Campo Mariano, como una forma de agradecer a la Virgen de El Cisne por los favores concedidos.

Morales visita el Santuario por más de 50 años. Ella le agradece a la Madre de Dios por haberle devuelto la salud cuando tenía 34 años. Ahora ella inculca a toda su familia la devoción por esta imagen religiosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)