1 de diciembre de 2016 00:31

Comisión Técnica resolverá el 5 de diciembre sobre adjudicación del Puerto de Manta

Dentro del concurso público, Agunsa incrementó su oferta de inversión de USD 175 millones a USD 177 millones.

Dentro del concurso público, Agunsa incrementó su oferta de inversión de USD 175 millones a USD 177 millones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel

El concurso público para la adjudicación de la terminal internacional del Puerto Marítimo de Manta avanza. Ayer, desde las 09:00 se reunió la Comisión Técnica de Selección, que lleva el concurso público para la concesión de la terminal marítima manabita.

La Comisión debía resolver sobre una de las etapas finales del proceso: la resolución de adjudicación. Sus miembros debían determinar si adjudicaban la gestión delegada de la terminal marítima a la firma chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa). Esta fue la que presentó la mejor oferta en el pliego de requisitos para la concesión del puerto. Durante el proceso y hasta septiembre pasado presentaron sus ofertas otras siete firmas, entre ellas de China y EE.UU.

El Departamento de Comunicación de la APM explicó ayer que luego de la resolución de adjudicación se determinará un tiempo para que la firma adjudicada prepare los documentos habilitantes para la concesión.

Dentro del cronograma del concurso público estaba previsto que el 15 de diciembre del 2016 se firme el contrato de gestión delegada.

El proceso para la selección y adjudicación de la terminal de la APM ha tenido varios contratiempos, y la oposición de sectores sociales de la ciudad. Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y coordinadora del Comité Cívico Interinstitucional de la ciudad, recordó que en octubre pasado entregaron al contralor, Carlos Pólit, documentación sobre presuntas irregularidades en el concurso público.

Señaló que hasta ayer no habían obtenido una respuesta de la entidad de control. “En la documentación explicamos, por ejemplo, que hay irregularidades en la firma de formalización como empresa: no sabemos si es Agunsa Chile, o Agunsa Ecuador”, manifestó Fernández. El Comité lo conforman gremios transportistas, de comerciantes mayoristas y minoristas, del sector empresarial, entre otros.

El concurso público también sufrió retrasos. La APM dio una prórroga de 60 días para permitir que otras firmas presenten sus ofertas. La decisión provocó el malestar del presidente Correa, quien en septiembre pasado anunció el cambio de Ministro de Transporte y Obras Públicas, por el retraso en el proceso.

Dentro del concurso público, Agunsa incrementó su oferta de inversión de USD 175 millones a USD 177 millones. En entrevista con este Diario, el pasado 30 de octubre, el vocero de Agunsa, Roberto Barriga manifestó que la firma chilena vio un potencial más allá de las actividades normales del puerto y por ello subió la oferta, para la construcción de una terminal pasajeros de cruceros. La firma ofreció el pago de un canon fijo de USD 280 000 anual; y un canon variable de USD 5 por cada TEU, la unidad que representa un contenedor de 20 pies.

Anoche, la APM emitió un comunicado que señaló un cambio de fecha para la resolución de adjudicación. Lo fijó para el 5 de diciembre; mientras que la firma del contrato tendrá también nueva fecha: el 19 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)