26 de enero de 2017 16:06

La Comisión Nacional Anticorrupción presentó denuncia por inconsistencias en el padrón ante ante la OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Adriana Noboa

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede al norte de Quito, sobre supuestas inconsistencias en el padrón electoral y otras irregularidades en el proceso electoral.

Esta mañana, 26 de enero de 2017, acudieron Marcelo Merlo, Simón Espinosa y los demás miembros de la Comisión, para entregar el documento, junto con el informe con las evidencias que, según ellos, demuestran las inconsistencias.

La denuncia se basa en la investigación del Frente de Defensa Nacional, una agrupación ciudadana que levantó los datos en los cuales se compara el número de votantes habilitados en el padrón y los ciudadanos ecuatorianos mayores de 16 años según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones a 12 816 698 votantes, pero según el informe presentado, la población mayor a 16 años es de 11 200 539, por lo que la diferencia denunciada es de 1 616 159.

Espinosa dijo que, por ejemplo, “el señor embajador Luis Yépez Calixto se murió y lo enterramos hace unos años, y el señor (Juan Pablo)Pozo lo acaba de resucitar, tenemos la prueba de que el señor embajador ha resucitado por obra y gracia de la Revolución Ciudadana” y está empadronado para votar.

La Comisión sostiene que esta diferencia “abismal” es imposible de justificar y que no solo ocurre ahora, sino que, de acuerdo al Frente de Defensa Nacional, ya ocurrió en las elecciones generales de 2013. Por lo que existe la preocupación de que aquellos resultados “hayan sido inconsistentes y que similar fenómeno vuelva a ocurrir”, dice la denuncia.

También señalan que habría inconsistencias en el procesamiento y contabilización de las actas de escrutinios y que se desconoce el software que utilizará el CNE para el cómputo de los resultados.

Merlo sostuvo que estas inconsistencias pueden derivarse en un eventual fraude electoral. Además comentó que el software de la asignación de escaños debe darse a conocer a la ciudadanía y a las organizaciones políticas.

Esta denuncia será entregada también al CNE y a los candidatos y organizaciones políticas. La Comisión espera que la Misión de Observación Electoral de la OEA atienda sus inquietudes y asuma responsabilidad respectos a los temas que “pintan sombras sobre el respeto que merece nuestra decisión democrática”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)