21 de July de 2009 00:00

Las comisiones de selección, con norma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El reglamento de las comisiones ciudadanas que elegirán a las nuevas autoridades de control y de la Función Electoral ya fue aprobado.



7 comisiones
escogerán a las autoridades de control y de la Función Electoral. Es una por cada cargo.Con ello,  el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio cumplió con la segunda de las tres tareas que estableció la Asamblea  en el Régimen de  Transición.
 
La primera fue la elaboración de su propia Ley de funcionamiento y la pendiente será  elaborar   la normativa para cada uno de los concursos públicos. 

Serán siete comisiones, a través de las cuales se seleccionarán por concurso público de oposición y méritos al Defensor del Pueblo, Defensor Público, Contralor, Procurador del Estado, Fiscal General. Además, a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En cada una de las comisiones tendrán participación un delegado y un suplente por cada Función del Estado. También un representante principal y un suplente por las organizaciones sociales y la ciudadanía,  escogidos por sorteo público.

Tanto los delegados estatales como los candidatos serán sometidos a escrutinio público e impugnación ciudadana, según establece el reglamento.

“El Consejo no se vuelve designador  directo de las autoridades. Para eso estarán las comisiones ciudadanas”,  explicó Mónica Banegas, vicepresidenta de ese organismo.

Para conformar estas comisiones,  no se exige tener título de tercer nivel. El aspirante  puede acreditar su  experiencia de mínimo cinco años en actividades relacionadas a la participación ciudadana y lucha contra la corrupción.  

Esta semana,  el Cpccs trabaja en  un instructivo para la designación de las autoridades de control y para el tratamiento de las ternas que envíe el Ejecutivo para superintendentes y Procurador. Una vez que entre en vigencia    la Ley de Participación Ciudadana,  el Consejo de Participación transitoria terminará sus funciones.      

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)