10 de junio de 2014 20:09

El tema de las comisiones no termina para Alianza País

El alcalde Mauricio Rodas presidió, ayer, la reunión de la Comisión de Mesa; esta instancia realizó la conformación de las comisiones del Concejo.

El pasado 9 de junio se definieron las 21 comisiones metropolitanas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Quito

Los concejales de País esperan que su pedido, de que sea el Concejo Metropolitano la instancia que defina la distribución de las comisiones, sea acogido por el alcalde Mauricio Rodas. La solicitud la hicieron pese a que el lunes pasado la conformación de estas instancias ya fue definida por la Comisión de Mesa.

La segunda vicealcaldesa, Anabel Hermosa, apuntó que presentaron un informe de minoría y esperan que mañana, 12 de junio, en la sesión del Pleno, este pedido sea incluido. De no ser así, analizarán las próximas acciones.

El cuestionamiento, aseguró Hermosa, no es por la distribución, porque “todos los del bloque estamos capacitados para trabajar en cualquier área”, sino por el procedimiento. Esto en vista de que, recordó, el Código de Organización Territorial establece que es el Concejo el encargado de esta estructuración.

Sin embargo, como lo manifestó el alcalde Rodas, el tema no volverá al Pleno, pues se acató la disposición de la Ordenanza 003, aprobada el 31 de mayo. Esto, incluso, lo ratificó ayer, 10 de junio, en una entrevista en Radio Democracia. Insistió, además, en que se cumplieron los acuerdos establecidos.


Si bien este procedimiento todavía no tiene un desenlace, lo que sí avanza es la conformación de los directorios de las empresas metropolitanas. Esto ocurre tras la designación de los concejales que serán parte de esas instancias.

El Directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se reunirá mañana a las 08:15. Así lo informaron en el despacho de la concejala Ivone Von Lippke.

En la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en cambio, la primera sesión del Directorio se realiza hoy, 11 de junio, a las 19: 00. Anabel Hermosa es parte de la agrupación e informó que se presentó la carpeta con la terna propuesta por el Alcalde. En esta se encuentran los ingenieros civiles Fredy Patricio Jaramillo, José Salvador y Nicanor Larrea.

Hasta tanto, el movimiento Vive aún no define la situación del concejal Antonio Ricaurte. El edil Sergio Garnica, de esta organización, dijo que se prevé que en 20 días se tenga el resultado del tribunal de disciplina de la agrupación.

Otro tema que está pendiente es conocer cuál es la mayoría vigente en el interior del Concejo Metropolitano de Quito, tras el voto que emitiera el edil Antonio Ricaurte, en la última sesión de este cuerpo colegiado. El integrante del movimiento Vive, que mantiene una alianza con SUMA, con su voto en contra se sumó al planteamiento de los ediles de País.

Ricaurte ha manifestado que se mantiene en la alianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)