17 de enero de 2018 12:36

Comisión de Mesa tratará incompleta el pedido de remoción de Mauricio Rodas

La sesión extraordinaria convocada para este 17 de enero del 2017 por el vicealcalde Eduardo del Pozo fue clausurada por falta de quórum. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La sesión extraordinaria convocada para este 17 de enero del 2017 por el vicealcalde Eduardo del Pozo fue clausurada por falta de quórum. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito no pudo designar a un edil que reemplace al alcalde Mauricio Rodas en la Comisión de Mesa, para tramitar un pedido de remoción en su contra.

La sesión extraordinaria convocada por el vicealcalde Eduardo del Pozo fue clausurada por falta de quórum. Se requiere de 12 miembros del Concejo para que se inicie y sostenga una sesión, pero al momento de constatar el quórum solamente estaban ocho concejales y el Vicealcalde, presidiendo la sala.

“Independientemente de si se ha cumplido o no con el nombrar a un Concejal adicional para este proceso, el plazo sigue decurriendo y, evidentemente, esto tiene que estar dentro de los cinco días que manda la ley”, dijo del Pozo y anunció que se continuará el análisis del pedido de remoción con el resto de miembros de la Comisión de Mesa: él a la cabeza y los concejales Eddy Sánchez, independiente y Pedro Freire, de Vive.

Este organismo debe calificar si el pedido cumple con los requisitos que manda la ley y, si es así, pedir a los denunciantes, que pertenecen a diversos grupos sociales, y al Alcalde, que presenten pruebas durante 10 días. Si todo el proceso se lleva dentro de lo que manda el Cootad, luego iría para su tratamiento en el Concejo. En su defecto, puede ser archivado.

Del Pozo dijo que durante este miércoles 17 de enero del 2018 convocaría a los ediles miembros de Mesa para tratar el tema. Aunque era ideal contar con un edil más, el Vicealcalde afirma que tras la falta de quórum para designarlo, tendrán que reunirse únicamente los tres, con el objetivo de cumplir los tiempos reglamentarios.

La denuncia, firmada por Felipe Ogaz, Ligia Berrazueta, Grace Carrera, Alejandra Molina y David Paz, presenta dos causales para pedir la remoción de Rodas: supuesto incumplimiento sin causa justificada de las leyes y resoluciones del Municipio y supuesto incumplimiento con disposiciones para el ejercicio del derecho a la participación ciudadana.

Paz reclamó a gritos el que no se haya instalado la sesión y reclamó al concejal Eddy Sánchez, porque lo acusaba de no haber dado quórum para ello. Sin embargo, Sánchez dijo haber cumplido con su trabajo. Él estuvo en el Municipio, pero no ocupaba su silla en el instante en que la Secretaría del Concejo constató el quórum. Dijo que lo ocurrido no bloquea el proceso, pues continúa tomando en cuenta que la Comisión de Mesa tiene cuatro miembros y si tres se reúnen, hay quórum suficiente.

En ese momento estaban Jorge Albán, Susana Castañeda, Mario Guayasamín y Carlos Páez, de Alianza País, Soledad Benítez, Anabel Hermosa y Luis Reina, quienes el martes 16 de enero decidieron dejar el movimiento y formar su propio bloque, y la independiente Ivonne Von Lippke.

Minutos después llegaron la también independiente Carla Cevallos y Patricio Ubidia, de Alianza País. La concejala Luisa Maldonado también se desafilió de Alianza País y el martes principalizó a su alterno, Miguel Coro. Sin embargo, él no asistió.

Las concejalas Von Lippke y Cevallos dijeron que, supuestamente, al llegar encontraron cerrada la puerta por la que usualmente pasan y que tuvieron inconvenientes en el ingreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)