29 de junio de 2016 19:53

La Comisión de Justicia analizó reforma al Código Penal en materia de tránsito

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional escuchó los temas en materia de transporte, que podrían ser reformados en el Código Penal. Foto: EL COMERCIO

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional escuchó los temas en materia de transporte, que podrían ser reformados en el Código Penal. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad
(I)

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional trató la reforma al COIP (Código Orgánico Integral Penal) desde las 9:50 del día de este miércoles 29 de junio de 2016. 

Al inicio de la sesión, los asambleístas de esa Comisión escucharon a Michel Doumet, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien fue invitado para exponer aclaraciones en torno al transporte comunitario y a la propuesta de reforma los artículos 386 y 388 del Código Penal.

Esos artículos contemplan sanciones. El primero establece que las personas serán castigados con dos salarios básicos unificados, con la reducción de diez puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días en el caso que lleven pasajeros o bienes sin autorización.

El segundo determina la sanción de una multa equivalente al 40% de salario básico unificado y reducción de 7,5 puntos en su licencia de conducir a trabajadores en general que circulen con personas en los estribos, balde de camionetas, parachoques o colgados de la carrocería de los vehículos.

Luego Doumet puntualizó acciones que ha realizado la ANT en cuanto a la normativa vigente como una resolución administrativa que la entidad hizo el 5 de noviembre del año pasado.

La resolución estableció la libre circulación de forma excepcional a camionetas de cabina simple o doble, incluso en su plataforma posterior en rutas de zonas rurales, en donde por sus carreteras no es accesible el servicio de transporte público comercial.

Asimismo, él aclaró que se reformó una disposición transitoria del Reglamento de la Ley de Tránsito. Esta reforma se efectuó el 4 de abril de 2016 para permitir que puedan transportarse personas en los baldes de camionetas en las zonas rurales.

Los legisladores expusieron sus puntos de vista en torno al tema. El asambleísta Luis Fernando Torres destacó las normas expuestas como interesantes ya que según él “reconocen la realidad que se vive en los campos”.

Por su parte, Lorena Bravo, legisladora invitada y exdirectora de la ANT manifestó que es primordial la seguridad vial en los sectores rurales, especialmente en lo referente al transporte escolar.

La asambleísta Marisol Peñafiel destacó la importancia de la presencia de la exdirectora de la ANT, Lorena Bravo. Sin embargo ella cuestionó su administración en la entidad de tránsito y se basó en el informe de necesidades del servicio de transporte de la provincia de Imbabura del año 2011. Dijo que allí se comprueban “demandas insatisfechas”. Bravo solo escuchó, no respondió y dijo que tenía que irse. Así lo hizo.

Al final de la sesión, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, expresó que se tiene más claro el panorama para retomar el debate la próxima semana. “Ojalá nosotros podamos aprobar el informe para primer debate para el pleno de la Asamblea”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)