12 de agosto de 2015 14:49

Comisión del pueblo Kitu Kara ingresará por la Pana Norte a Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Mariela Rosero

Una delegación del pueblo Kitu Kara avanza desde Imbabura, la Sierra Norte de Ecuador, a través de la vía Panamericana. El grupo salió a las 10:00 de este miércoles 12 de agosto del 2015 rumbo a Quito. Se espera que llegue pasadas las 17:00 al peaje de Oyacoto, en la parroquia de Calderón, en el norte de la ciudad.

Su presidente, Fernando Cabascango, indicó que prevé recibir a unas 300 personas, hombres y mujeres; entre ellas madres con niños. Ellos pasarán la noche en la Comuna San Miguel del Común. Allí también se alimentarán, gracias a las colaboraciones de gente de los pueblos Cayambi, Otavalo y Caranqui, dijo Cabascango. En el Distrito Metropolitano de Quito están las comunidades de Oyacoto, La Capilla, Cocotog y San Miguel del Común, entre otras.

El objetivo de los caminantes del pueblo Kitu Kara es participar mañana 13 de agosto en el Gran Paro Nacional, convocado por movimientos sociales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Mañana, a las 09:00, tienen previsto ubicarse en el puente de Carcelén. En ese sector esperarán la llegada de otro grupo. Entonces todos caminarán hasta el Centro Histórico de Quito.

Según Cabascango, el pueblo Kitu Kara está en un proceso de reconstitución. A sus 21 comunidades pertenecen al menos 30 000 personas.

Agustín Cachipuendo, dirigente del pueblo Cayambi, contó que antes de las 13:00 se encontraban en Santa Rosa de Cusubamba, en Cayambe.

"Somos una comisión de dirigentes; traemos un mensaje, un chasqui, de acuerdo con nuestra cultura. Caminamos hasta Quito y de forma simbólica traemos nuestras demandas. Más que nada en el campo educativo; también buscamos que se elimine el reglamento de la Ley de Aguas; necesitamos la construcción de un hospital y el mejoramiento de carreteras”.

Cabascango indicó que apoyarán al paro nacional y que juntarán sus demandas a las de la Conaie. Les preocupa el supuesto cierre de escuelas en comunas. Según él, las escuelas del Milenio se ubican en parroquias, a una distancia mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)