20 de November de 2009 00:00

Una comisión plantea eliminar la devolución del 30% del SOAT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las reglas de juego del Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT) pudieran variar una vez más hasta fin de año.

La Comisión Técnica conformada por los actores del sistema SOAT tiene listo un paquete de reformas al reglamento, lo cual dejaría sin piso lo aprobado por el Presidente en junio pasado.

Otras implicaciones
La Comisión Técnica está conformada por la Superintendencia de Bancos, los ministerios de Gobierno, Salud, Fonsat, 
aseguradoras, veedurías ciudadanas, clínicas y hospitales. 
Según las aseguradoras, esta es la primera vez que se realiza análisis financieros-actuariales para determinar las cifras de las principales variables del SOAT. 
Si se mantiene la devolución del 30%, la ‘Súper’ tendrá que explicar cómo se devolverá a los usuarios los porcentajes que recibió el Seguro Campesino, Fonsat y el mismo ente de control.

Esta nueva propuesta plantea la eliminación de la devolución del 30% del costo de las pólizas a quienes compraron el SOAT, entre enero y julio de 2009. Esto ya se viene aplicando de forma retroactiva desde enero próximo.

Esta reducción del 30% fue recomendada al Presidente por la Superintendencia de Bancos, el 24 de abril de este año. Incluso, la noche del miércoles pasado, la superintendenta Gloria Sabando señaló en su rendición de cuentas que esto ha sido parte de los logros de su gestión.

Pero lo que no dijo es que la Intendencia Nacional de Seguros, que está bajo su administración, coordina la Comisión, la cual lideró un estudio financiero-actuarial  que sirvió de base para las  nuevas reformas.

Según este estudio, la Comisión concluyó  que las primas se deben mantener en los mismos niveles de 2008. Y en consecuencia recomienda no bajar el 30% del costo de las pólizas, por lo que tampoco habría devolución a los clientes.

Con esta medida, la Comisión busca “mantener un nivel de solvencia adecuado para los riesgos que las aseguradoras asumen”. Además, que les permita hacer frente a sus obligaciones ante las víctimas de forma técnica. 

De ahí que en vez de esta disminución del 30%, los actores del SOAT plantean que se amplíen los costos de cobertura de las indemnizaciones. Por ejemplo, en el caso de muerte, el beneficio subiría de USD 5 000 a 7 500. Los gastos médicos en hospitales y clínicas se duplicarían de USD 2 500 a 5000 (ver cuadro). 

En palabras de Germánico Maya, representante de las aseguradoras, la reducción del 30% de la prima beneficiará a 1,3 millones de personas que tienen auto. Pero  esta segunda alternativa favorecería a 13 millones de posibles víctimas de accidentes. 

“Esta es una respuesta más social, más lógica que la dada por el Presidente”, enfatizó. A más de este cambio, los participantes de este sistema proponen que el límite de gastos administrativos en que incurren las aseguradoras para cubrir este servicio  pase del 5% al 15%.

Luego de comparar los gastos que registra cada empresa, que llegan hasta el 28%, se definió como techo el promedio del sistema, que es del 15%. Otro punto cuestionado del reglamento son los reaseguros, los cuales son contratados por las firmas para que asuman parte del riesgo de otorgar este servicio.

Según el reglamento vigente, la contratación de reaseguros se limitó al 5%. Pero para la Comisión, esta fijación de límites es antitécnico, por lo que cree necesario que se deje abierto a libre mercado. Finalmente, estas reformas deberán ser entregadas en estos días al Presidente y ser aprobadas o no hasta diciembre. Caso contrario, la Superintendencia deberá reglamentar cómo se hará la devolución del 30% desde enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)