9 de marzo de 2016 21:19

Comisión pide estudios sobre propuesta de ampliar licencia por paternidad

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional  se reunió el pasado 4 de marzo del 2016. Actualmente  analizan el proyecto de Ley para la Protección del Trabajo Juvenil, Promoción del Empleo y  Seguro del Desempleo. Foto: EL COMER

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional se reunió el pasado 4 de marzo del 2016. Actualmente analizan el proyecto de Ley para la Protección del Trabajo Juvenil, Promoción del Empleo y Seguro del Desempleo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alberto Araujo

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reunió la tarde de hoy miércoles 9 de marzo del 2016 para analizar las propuestas que se presentaron en el primer debate en el pleno del proyecto de Ley para la Protección del Trabajo Juvenil, Promoción del Empleo y Seguro del Desempleo.

Este proyecto fue presentado el 23 de febrero pasado por el Ejecutivo, con el carácter de económico urgente, y plantea la opción de reducción de la jornada laboral para empresas con pérdidas económicas, la creación de un seguro de desempleo en lugar de la cesantía para los afiliados del IESS y la promoción de la contratación de jóvenes en las empresas.

En este contexto, la asambleísta de Alianza País, Ximena Ponce, presentó su propuesta de ampliación de la licencia por paternidad que el lunes pasado ya la había expuesto en el primer debate de la Asamblea y pidió que se incluya en este proyecto de Ley.

Esta busca ampliar de los 15 días de licencia con sueldo que actualmente tiene un padre, a 15 semanas (casi cuatro meses) tanto para el padre como para la madre. Pero también la propuesta busca que se extienda para hijos adoptados e incluye otras licencias, con remuneración o sin ella, para el cuidado de niños de hasta cinco años.

La propuesta, sin embargo, parece que no entrará en el proyecto de Ley urgente, cuyo informe para segundo debate debe estar listo este viernes.

La presidenta de la Comisión, Marllely Vásconez, dijo que si no se tienen corridas económicas y datos estadísticos del IESS y los Ministerio de Finanzas y de Trabajo para sustentar la propuesta, no es factible incluir el tema en el proyecto económico urgente.

“Si no nos dan esas corridas económicas y sin un piso financiero para tomar una decisión, no podríamos incluirlo en este proyecto de Ley Económico Urgente. Pero luego sí se podría presentar como una Ley ordinaria.”

Advirtió que la Comisión, actualmente, está enfocada en analizar cambios al proyecto original que cumpla con los ejes de la futura ley. Es decir, maximizar la participación de los jóvenes a través de las pastantías y darles oportunidad para un empleo; además de proteger los empleos ya existentes a través de una reducción o una ampliación de la jornada laboral; y la creación del seguro de desempleo.

En este marco, se analiza la ampliación de los beneficios para contratación de jóvenes para que el límite de edad no sea ya 24 años sino 26 años. También se debe definir qué elementos del proyecto pueden tomarse para ser deducidos del Impuesto a la Renta; otros detalles del seguro del desempleo y si se resuelve que las empresas enrolen a un porcentaje determinado de pasantes respecto al total de su nómina o no.

El legislador, Fausto Cayambe, también cree que se necesitan corridas económicas de los beneficios propuestos por Ponce.
“Hay que hacer un análisis económico del subsidio que implica para el Estado y la prestación en el IESS.”, dijo.

La comisión espera tener listo el informe para segundo debate del proyecto de ley hasta el viernes 11 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)