23 de mayo de 2017 21:15

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea designó autoridades

Los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional eligieron por unanimidad a sus autoridades este 23 de mayo de 2017. Foto: EL COMERCIO.

Los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional eligieron por unanimidad a sus autoridades este 23 de mayo de 2017. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

Pese a las discrepancias iniciales, este martes, 23 de mayo de 2017, los 10 integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo y eligieron por unanimidad a sus autoridades.

Héctor Yépez, de la alianza opositora Creo-SUMA; y Ángel Gende, quien fue electo en alianza con Creo, pero que decidió formar parte de la bancada de minorías, fueron designados como presidente y vicepresidente de la Comisión, con 10 votos cada uno.

En el primer intento de reunirse, la instancia legislativa no pudo instalarse porque hubo un desacuerdo sobre quien debía presidir la primera sesión. Basándose en lo que dice la Ley, Gende tomó ese lugar, al ser el primer asambleísta designado por el pleno.

Antes de la reunión, los legisladores se tomaron 28 minutos para definir a puerta cerrada los consensos. Es así que en la sesión oficial Byron Suquilanda mocionó a Yépez y Eddy Peñafiel a Gende. Y en ambos casos todos los votos fueron positivos.

Eliseo Azuero (independiente) dijo que la intención del oficialismo al asignar solo legisladores de oposición en esta Comisión fue crear controversia. Pero “no lo lograron” ya que han decidido llegar a consensos y formar una oposición constructiva.

La única asambleísta que puso cierto reparo en la designación fue Mayra Montaño (PSC). Aseguró que ser la única mujer de la Comisión le parecía legítimo que por igualdad de género ella debió ser la vicepresidenta pero cedió ese derecho por abonar al acuerdo interno.

En sus primeras declaraciones como presidente de la Comisión, Yépez aseguró que pedirán oficialmente al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se ratifique la asignación del trámite de las reformas al Código de la Democracia a esta instancia. Marcela Aguiñaga (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, había anticipado que esas reformas recaerán en su comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)