26 de septiembre de 2016 17:32

Comisión del Parlamento Europeo defiende plátano local frente a competencia de América Latina

El mecanismo de estabilización contemplaba “penalizar a algunos países productores de bananas de América Latina, que podrían haber superado las cuotas de exportación en el mercado comunitario”

El mecanismo de estabilización contemplaba “penalizar a algunos países productores de bananas de América Latina, que podrían haber superado las cuotas de exportación en el mercado comunitario”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo adoptó este 26 de septiembre una enmienda para proteger la producción de plátano de países del bloque, en un momento en que se negocia un acuerdo con Ecuador, informaron varios diputados.

La comisión votó que “se active de manera automática una cláusula de salvaguardia” para el plátano de los territorios de ultramar europeos, informó el diputado francés del Partido Socialista Younous Omarjee, en un comunicado.

En un momento en que la Unión Europea ya tiene en vigor acuerdos con Perú y Colombia, y Ecuador, un importante productor de banana, busca sumarse a un tratado comercial multipartes, los representantes buscan que se activen medidas proteccionistas.

“Pedimos un refuerzo de las medidas proteccionistas existentes frente a los grandes productores de bananas, que no respetan las normas sociales y medioambientales europeas y que por consecuencia se benefician de costos de producción irrisorios con respecto a la banana antillana”, dijo en un comunicado el diputado europeo del Partido Socialista Francés, Louis-Joseph Manscour.

El mecanismo de estabilización contemplaba “penalizar a algunos países productores de bananas de América Latina, que podrían haber superado las cuotas de exportación en el mercado comunitario”, pero “nunca fue aplicado”, dijo por su parte el diputado francés del PS Emmanuel Maurel, en el mismo comunicado.

Con esta votación, “el parlamento busca que la tarifa preferencial concedida a los países andinos sean automáticamente suspendidas, en cuanto las importaciones de bananas provenientes de estos países superen una cierta cota”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)