25 de septiembre de 2015 15:17

Comisión parlamentaria europea dio luz verde al acuerdo comercial con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 72
Carolina Enríquez
Redactora (I)

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA, por sus siglas en inglés) resolvió favorablemente la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), Colombia y Perú.

La resolución fue aprobada el pasado 22 de septiembre del 2015 en Bruselas y contó con 31 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. El anuncio lo hizo el Ministerio de Comercio Exterior la tarde de este 25 de septiembre del 2015.

La resolución del INTA corresponde a una primera etapa legislativa en la que se reconoce los beneficios comerciales, sociales y de inversión para las partes. El texto de la resolución será elevado a conocimiento del pleno del Parlamento Europeo,"que en su momento deberá también ratificar el protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial".

Sin embargo, el país todavía no suscribe dicho protocolo. Para ello es necesario que acepte Colombia y Perú. Estos países todavía no lo han hecho.

El Gobierno, en repetidas ocasiones, ha indicado que no hay retraso en el proceso y que esperan al terminar este año haber cumplido dicha etapa.

La negociación entre Ecuador y la UE, para sumarse al acuerdo, terminó en diciembre de 2014 con la rúbrica del mismo.

La resolución del INTA, dijo el Ministerio, "consigna los beneficios comerciales que el acuerdo significará para Ecuador y señala los importantes logros que el gobierno ecuatoriano ha alcanzado en desarrollo social, reducción de la pobreza, inversión educativa, seguridad social y salud, entre otros".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)