8 de mayo de 2016 11:08

Se marchó la comisión de la OEA que investigaba el caso de los 43 de Ayotzinapa

Los estudiantes y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa toman parte durante una protesta en la ciudad de México, el 26 de septiembre de 2015, para conmemorar el primer aniversario de su desaparición. Foto: AFP

Los estudiantes y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han realizado varias manifestaciones en la ciudad de México. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

La comisión de expertos de la CIDH se retiró esta semana, cuando el gobierno mexicano dejó de solicitar su asistencia. La mayoría de los mexicanos descree de la versión oficial sobre el destino de los estudiantes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero. Un año y cinco meses después abandonó el país esta semana pues el gobierno mexicano ya no solicitó más su asistencia técnica.

Los cinco expertos se van con "tristeza", dijeron, pero quienes se quedan, los familiares de esos estudiantes, se encuentran aún más devastados pues el GIEI era un grupo que echaba luz a la investigación, poniendo en evidencia sus inconsistencias o deficiencias.

México no tiene capacidad para investigar desapariciones forzadas.

Edgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, comentó a Infobae que lo que dejaron los enviados de la CIDH, además de sus 20 recomendaciones del caso, fue poner al descubierto que México no tiene la capacidad técnica y humana para poder resolver este caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. "Se incurrió, aparentemente, en la tortura de los presuntos responsables. Las explicaciones oficiales, sobre si fueron o no quemados en un basurero los jóvenes guerrerenses, no han sido contundentes y hay indicios que se manipularon algunas evidencias", dijo.

Cortez asegura que las fiscalías y las policías mexicanas no saben investigar delitos complejos como el de las desapariciones forzadas. "Los investigadores oficiales quieren hacer su trabajo delito por delito, dejando de lado la macrocriminalidad, es decir, grandes estructuras de delincuencia, en complicidad muchas veces con aparatos de Estado," apuntó.

Es de destacar que en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, hasta ahora se ha acreditado la participación de un grupo criminal, tres grupos de policías de poblaciones pequeñas, probablemente un integrante de la policía nacional y efectivos del ejército mexicano, quienes no actuaron para impedir el secuestro.

Los mexicanos no creen en la versión oficial

En México existe un amplio conocimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. De acuerdo con una encuesta de la empresa Parametría, casi la totalidad de la población (97 %) sabe de los lamentables hechos. Un dato importante es que con el tiempo se ha incrementado el número de personas que desconfían de la información oficial proporcionada por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, y recientemente por la fiscal general Arely Gómez. Según el estudio de opinión más reciente, el 64% no cree en la versión oficial de que los cuerpos de los 43 fueron quemados y sus restos esparcidos en ríos cercanos a Cocula, municipio de Guerrero.

A continuación se enumeran las 20 recomendaciones del GIEI al gobierno de México.

1- Unificación de las distintas causas penales

2- Evitar la fragmentación

3- Investigación integral

4- Considerar otras violaciones de derechos humanos y delitos

5- Llevar a cabo las declaraciones testimoniales pendientes

6- Seguimiento a la información de telefonía

7- Pericias balísticas

8- Realizar estudios de ADN

9- Documentos y videos

10- Investigar posible traslado de estupefacientes

11- Plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso

12- Investigar denuncias por malos tratos o torturas con las debidas garantías

13- Determinar otras responsabilidades en los hechos y en la investigación

14- Llevar a cabo nuevas capturas

15- Investigar el patrimonio de presuntos responsables

16- Investigar la posible obstrucción de la investigación

17- Cambiar la narrativa del caso

18- Continuar con los procesos de búsqueda y la investigación de nuevas informaciones

19- Mantener los espacios de diálogo y comunicación con los familiares

20- Evitar las formas de victimización de las víctimas y promover su seguridad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)