28 de November de 2009 00:00

Una comisión mixta estudiará cómo se pagará el salario digno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Una intensa reunión, a puerta cerrada, se efectuó  la tarde de ayer entre la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, y los representantes de varios sectores empresariales. El objetivo fue analizar el tema laboral, en especial el incremento salarial.
 
La cita se realizó   tres días después que Cely  y el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, salieran a aclarar la declaración  realizada por el presidente  Rafael Correa, en su cadena de radio y televisión del pasado sábado, sobre  el alza  a USD 320, conocida como “salario digno”.

Las palabras  del Mandatario desataron una ola de comentarios   de parte de empleadores y  trabajadores. A los primeros, les sorprendió la posibilidad que se dé un incremento de casi USD 100, mientras que los segundos pedían que se empiece a pagar desde  los primeros días de enero.

Entonces, Cely y Espinoza salieron a explicar que el anuncio no significa un aumento de  la Remuneración Básica Unificada (RBU), de USD 218  a USD 320,  y que el salario digno  es una medida a largo plazo, para la cual se analizan algunas alternativas. Además  establecieron  la realización de varias reuniones con empresarios y trabajadores para analizar el tema. Y  se definió que durante estas citas se trataría el incremento de la RBU para 2010.

Con este antecedente, los empresarios de los sectores: ganadero, floricultor, turístico, entre otros,    llegaron  al Ministerio Coordinador de la Producción. Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, antes de ingresar señaló que  la aclaración de los ministros “fue tranquilizadora, porque ningún empleador iba a poder enfrentar un incremento de casi USD100  en el sueldo de sus empleados”.
 
Luego de tres horas y media de reunión, se estableció la conformación de una comisión técnica, integrada por representantes de las cámaras  de Agricultura, Acuacultura y de los exportadores, para analizar los mecanismos que se aplicarán  para pagar el salario digno. Esta Comisión trabajará de la mano con el Consejo Nacional de Salarios (Conades).
  
Además, el lunes se realizará otra reunión entre  empresarios y el Ministro de Relaciones Laborales, a las 16:30, en el edificio de la cartera de Estado. Mientras que para el 8 de diciembre, en Guayaquil, está previsto un nuevo encuentro con el Mandatario.

Según   Carlos Rivadeneira, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi),   “pedimos un  análisis técnico del incremento de  la RBU, la posibilidad de una reforma al Código de Trabajo, la flexibilización de la semana laboral y más”.

En cambio, Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifestó que “antes de pensar en incrementos salariales se debe analizar el hecho de cómo  han aumentado  frente a la productividad laboral en las  industrias”. Según explicó, se calcula que entre  2001 y  2007,  la productividad laboral     se incrementó   en un promedio anual del 8% mientras que  los sueldos  lo hicieron en  12,09%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)