22 de agosto de 2016 22:19

Comisión de liquidación ministerial acudirá el jueves 25 de agosto a edificio matriz de la UNE

La visita de la comisión de liquidación será el jueves 25 de agosto de 2016. Los miembros tendrán noventa días para analizar el patrimonio de la organización.

La visita de la comisión de liquidación será el jueves 25 de agosto de 2016. Los miembros tendrán noventa días para analizar el patrimonio de la organización. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Diego Puente

El proceso de disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE) continúa. Este lunes 22 de agosto de 2016 el ministro de Educación, Augusto Espinosa, mencionó que una comisión de liquidación irá al edificio de la organización, ubicado en el norte de Quito.

La visita de la comisión de liquidación será el jueves 25 de agosto de 2016. Los miembros tendrán noventa días para analizar el patrimonio de la organización. Según el Ministro, la UNE deberá responder sobre quién y cómo manejaba la cuenta única.

También se averiguará ingresos por cuotas, arrendamiento de bienes inmuebles o si la entidad facturaba por arrendar sus instalaciones. “A nivel de los pasivos es sumamente relevante saber quiénes son los acreedores de la UNE”.

La presidenta nacional de la UNE, Rosana Palacios, espera que el Gobierno no intente tomarse el edificio del gremio por la fuerza. “Nosotros nos defenderemos en derecho y presentaremos los documentos que indican que no incumplimos con la inscripción de la nueva directiva”.

Los miembros de la UNE estarán en el edificio preparándose para la marcha de organizaciones sociales que se desarrollará el jueves25 de agosto de 2016 en la tarde. Aspira que la visita de los liquidadores no provoque confrontaciones.

El Ministerio solicitó, este lunes, a la UNE que entregue los estados financieros al menos de los últimos cinco años. “Nunca se han entregado esos estados financieros”. Esto servirá de insumos a la comisión.

También se pedirá un inventario de los bienes inmuebles y los activos de la organización para que pueda responder en caso de que existan demandas de trabajadores, impuestos impagos y acreedores externos.

Palacios respondió que los bienes son privados y pertenecen a los maestros asociados y no al Ministerio. Por eso cree que es ilegal que el Ministerio conforme una comisión liquidadora en la que no consten miembros activos de la UNE.

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito inició el proceso de disolución de la Unión Nacional de Educadores. Espinosa señaló que desde hace más de dos años, la entidad ha requerido que la UNE regularice su directiva, ante lo cual no cumplió con lo solicitado desde el 2013.

En julio de 2016 la Subsecretaría envió una providencia en la que se da un nuevo plazo para que la UNE entregue la documentación faltante. Al incumplir con lo requerido, se promulga la resolución de disolución.

Entre los incumplimientos que determina la Subsecretaría de la UNE, se encuentra que ha violado sus propios estatutos, que ha inobservado el Acuerdo Ministerial 430-13 de 2014, así como el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales. Incumple también con el artículo 30 inciso 2 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y además atenta con el art. 96 de la Constitución de la República.

En el Ministerio de Educación existen 2 781 instituciones registradas. No todas están operando y por eso se empezó con un proceso de depuración. En este año se inició con nueve entre las que se encuentra la UNE. De ese número, solo en dos se encontró dirección registrada y se procedió con las notificaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)